EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 54 minutos
El Rector Carlos Prasca presidiendo la reunión con la representación estudiantil.
El Rector Carlos Prasca presidiendo la reunión con la representación estudiantil.
Foto
Cortesía

Share:

Urgente gestión de $20 mil millones para la recuperación de Bellas Artes

Directivas de la Universidad del Atlántico y representantes estudiantiles acordaron plan de acción para no afectar el calendario académico.

Luego de una reunión de trabajo realizada con representantes estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes, el Rector Carlos Prasca, en compañía de su equipo de trabajo, establecieron un plan de acción para gestionar los recursos con los cuales se daría inicio a la recuperación del edificio.

Uno de los primeros puntos a tratar es la gestión de 20 mil millones de pesos ante el comité de vigilancia de la Ley 550. Dicha suma de dinero se asignaría para estas circunstancias amparados en la urgencia manifiesta, con lo cual se recuperarían los edificios Pedro Biava y de Galería, que colapsaron en junio de 2017. También se recuperarían el teatro de la facultad y se adecuaría la infraestructura del Museo de Antropología.

Además, con estos recursos se construiría un edificio de 4 mil metros cuadrados, y “conseguiríamos que la escuela de Bellas Artes vuelva a ser el faro de la cultura que se merece nuestra comunidad universitaria, especialmente nuestros estudiantes y los niños, que en servicio de extensión también necesitan de un sitio moderno y seguro como el que proyecta la Universidad del Atlántico”, aseguró Carlos Prasca, rector de la alma mater.

Imagen del más reciente desplome en Bellas Artes.

Durante la reunión sostenida con los líderes estudiantiles, se establecieron temas de un pre-acuerdo que busca resolver la inquietud de los jóvenes de localizar a toda la facultad en un mismo punto, ante lo cual se propuso la Sede Norte para tal fin. Esto a su vez va ligado a un proceso de adecuación de las instalaciones planteado de la siguiente manera:

1. A la carrera de Danza se le adecuará cuatro salones adicionales a los dos que, actualmente, se encuentran funcionando en la Sede Norte. Dichos salones también podrán ser utilizados por los estudiantes de Arte Dramático. En total, se contaría con seis salones acondicionados para estas disciplinas artísticas.

2.  Los programas de Música y Licenciatura en Música contarán con espacios para recibir clases en las instalaciones de la Alianza Francesa y en un estudio de grabación, entidades contratadas para garantizar las condiciones óptimas en sus procesos de formación artística. Además, tendrán a disposición cuatro aulas dentro de la Sede 20 de Julio (ubicada en la carrera 43), y se les adecuarían cubículos insonorizados para las prácticas de sus instrumentos en la parte no afectada del edificio de la facultad de Bellas Artes.

3. Para el programa de Artes Plásticas, seasignarán salones en la Sede 20 de Julio, mientras se realizan las adecuaciones en la Sede Norte para su traslado y así las clases sean recibidas en este campus.

4. Los estudiantes del programa de Arte Dramático cuentan con mayores requerimientos debido a la naturaleza de su área de estudio. Consecuentemente, se analiza la posibilidad de que la parte no afectada del edificio de la facultad sea asignado al desarrollo de las clases de este pregrado, de tal manera que se haría uso del teatro y de las aulas ubicadas en la parte posterior de la Sede. Éste programa también sería reubicado posteriormente en la Sede Norte, y se destinaría el espacio de un teatrino al interior del campus universitario, al que se le harán las respectivas adecuaciones en cuanto a tramoya y acústica para el desarrollo de sus actividades académicas.

Para cumplir con estas acciones, la Universidad del Atlántico arrendaría salones de clases y parqueaderos de la Institución de Educación Superior contigua a ella, con el fin que se puedan realizar las adecuaciones inmediatas para que los programas de la facultad de Bellas Artes sean trasladados a la Sede Norte de la institución en el término de dos a tres meses.

Entre tanto, “la administración mantiene su voluntad para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para esta problemática y, sobre todo, garantizar el cumplimiento del calendario académico, evitando a toda costa el cese de actividades que afectarían la formación académica y artísticas de los estudiantes. De acuerdo con eso también se planteó la suspensión de clases durante 15 días para comenzar a realizar las adecuaciones pertinentes, puestas a consideración de los alumnos durante la reunión llevada a cabo en el día de hoy”.

Para este miércoles se prevé un nuevo encuentro con los líderes estudiantiles, con el fin de conocer sus posiciones frente a las propuestas presentadas durante ésta jornada de trabajo.

 

Más sobre este tema: