La draga china fondeada en el sector de Las Flores.
La draga china fondeada en el sector de Las Flores.
Foto
Cormagdalena

Share:

Urge recuperación del canal: en riesgo de ser desviadas 130 mil toneladas de carga

Buques anunciados de aquí al sábado tienen calados superiores a los 8 metros y el autorizado apenas es de 7,8 metros.

El levantamiento de la cuarentena a la tripulación de la draga china Xin Hai Hi 9, encargada del mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, luego que once de sus veinticuatro tripulantes resultaron contagiados con Covid-19, generó grandes expectativas sobre la inmediata reanudación del dragado para la recuperación de la navegabilidad.

Sin embargo, la realidad parece ser otra.

En menos de tres días el calado autorizado se redujo de 9,7 metros a 8,8 metros el sábado 21 de mayo y luego a 7,8 metros este miércoles.

Esto significa un bajón significativo en las condiciones del canal de acceso, que ponen en alto riesgo el ingreso de embarcaciones con calados superiores, por lo menos, de 8 metros.

Si bien la suspensión del dragado obedeció a los contagios de Covid-19 en la tripulación de la draga china, por lo cual fue declarada en cuarentena y fondeada frente al sector de Las Flores, el puerto de Barranquilla carece por el momento de la seguridad de contar con un calado adecuado para recibir a las motonaves anunciadas, de aquí hasta el sábado, con calados superiores a los 8 metros.

Estas embarcaciones, en conjunto, suman al menos 130 mil toneladas de carga, que de no contar con un calado adecuado, serían desviadas a otros puertos con graves consecuencias económicas para el movimiento.

Así es el panorama actual del puerto de Barranquilla. Grave por cierto si, de manera urgente, no se reanuda el dragado para recuperar las condiciones que permitan el ingreso de esas embarcaciones.

Pese a los ingentes esfuerzos de los actores del sector como la Dimar, Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de Asuntos Portuarios, Sanidad Portuaria y Asoportuaria, para superar las dificultades y que han respondido a las acciones para la reactivación económica, el tema es la situación que se viene registrando en sectores críticos como el de Bocas de Ceniza.

Batimetría crítica en el sector de Bocas de Ceniza

Allí, de acuerdo con los más recientes planos batimétricos, se registran bajos que, inclusive, podrían anticipar una nueva disminución de calado por debajo de los 7 metros, lo que agravaría la situación en las próximas horas.

Y más grave aún ha sido el pronunciamiento de Cormagdalena contradiciendo el levantamiento de la cuarentena por parte de la Secretaría de Salud del Distrito, señalando que 12 tripulantes aún se encuentran contagiados con el Covid-19.

Lo que significaría que bajo esas condiciones el dragado aún no se podría reiniciar, complicando aún más la situación del canal, abandonado sin dragado.

En ese sentido, Cormagdalena expidió el siguiente comunicado:

La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se permite informar lo siguiente: 

Frente a las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, Cormagdalena continúa trabajando de la mano con Findeter para garantizar que haya disponibilidad presupuestal y marcos contractuales para continuar con la operación.

 En días anteriores se recibió la información del contagio por Covid-19 de la tripulación de la draga Xin Hai Hu 9, condición que hizo que se suspendieran las operaciones de dragado.

Entre tanto, Cormagdalena y Findeter firmaron un otrosí para la adición presupuestal por más de 32 mil millones destinados al dragado del canal de acceso. A su vez, Findeter finaliza los trámites administrativos y legales con el Consorcio Dragado Canal de Barranquilla integrado por Shanghai Dredging C.O. e Ingecon S.A. para una adición al contrato actual.

Desde que se conoció la situación a bordo de la draga Xin Hai Hu 9, con la Dimar, Secretaría de Salud Distrital y Sanidad Portuaria se establecieron los protocolos pertinentes para atender y hacer pruebas a todos los tripulantes.

 

Más sobre este tema: