Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
Foto
Zona Cero

Share:

Urge más exploración y producción ante suficiencia de gas hasta el 2025: Naturgas

1.000 millones de dólares, inversión del sector para este año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, aseguró este miércoles que el país cuenta con autosuficiencia hasta el año 2025, ante lo cual el reto es seguir explorando y produciendo para poder atender la demanda hacia futuro.

“La autosuficiencia se construye anualmente y por eso la buena noticia es que este año la inversión será de 700 millones de dólares para exploración y producción”, anunció el dirigente en rueda de prensa previa a la instalación del XX Congreso Nacional de la agremiación en Cartagena.

“Hay que tener abundancia de gas  para poder crecer la demanda y hay señales que vamos a mover la fecha de suficiencia”, recalcó el dirigente.

Las cifras de autosuficiencia no incluyen a Venezuela, observó. “No incluye a Venezuela, pero a Venezuela hay que tenerla en el radar”, recalcó.

En términos generales, la inversión del sector para este año será de 1.000 millones de dólares. “El sector le apuesta a la penetración del gas y al mejoramiento de la calidad”, indicó Cabrales Segovia tras señalar que los beneficios del gas natural frente al Diesel se reflejan en la reducción del material particulado.

“Seguimos creciendo en conversión, pero observamos una reducción en la utilización del gas en los convertidos. Estamos retomando esa pérdida de competitividad que se fue dando en los últimos dos años como resultado de la reducción de los precios internacionales del petróleo cuando el crudo bajó pero el gas se mantuvo estable”, precisó.

Confió en que en 2017 no esté tan marcado por la volatilidad e incertidumbre de los precios internacionales de los últimos años, “para que de esta forma sea posible consolidar las nuevas estrategias. Desde una perspectiva local ya se puede ver cómo en 2017 las empresas del sector de gas natural planean invertir cerca de 1.000 millones de dólares en exploración, producción, transporte y distribución, mientras que esta cifra solo llegó a 290 millones de dólares en 2016”.

Resaltó que en el ámbito nacional el petróleo sigue siendo el combustible más utilizado en la canasta energética (36%), “y las cifras publicadas en el balance energético de energía primaria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ubican al gas natural como el segundo energético más consumido  en el país con el 23%”.

 

Más sobre este tema: