Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón y el rector José Consuegra, recibieron de manos de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, la resolución de acreditación.
Foto
Unisimón

Share:

“Universidad Simón Bolívar está mostrando que se puede hacer la tarea”: Mineducación

Al entregar Acreditación de Alta Calidad la Ministra, Yaneth Giha, dijo que esta es otra buena noticia para Barranquilla y la región.

En una ceremonia en el teatro José Consuegra Higgins, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, entregó oficialmente a la Universidad Simón Bolívar la Resolución No. 23095 del 15 de diciembre de 2016 por medio de la cual le fue concedida la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La Ministra destacó que la institución pasó todos los filtros para obtener este reconocimiento y que su logro es una muestra palpable de que sí se puede hacer "la tarea" en el sector de la educación en Colombia.

"Esta universidad tiene además un componente social muy importante, hoy llega a miles de jóvenes de esta región y de otras del país porque tiene presencia en muchos lugares. Está mostrando que la calidad, aunque a veces se demora, llega, y realmente va a impactar. Esta es otra noticia buena para Barranquilla y para la Costa", aseguró.

Sobre los beneficios de la acreditación para los estudiantes, Giha Tovar comentó que "tenemos estudios que demuestran que para un joven que estudie en una entidad de alta calidad el salario de enganche es mayor y, con el trasegar de su carrera, sigue subiendo. Esto tiene un efecto positivo en las posibilidades de transformar las vidas de los colombianos".

La Ministra planteó además que solo hay 46 las instituciones de educación superior acreditadas con alta calidad, de un total de 288 existentes en el país, por lo que es necesario seguir trabajando para contar con mayor acceso y cobertura con calidad. "En el Atlántico solamente hay dos instituciones acreditadas", añadió.

Nuevos retos para la universidad

En un discurso emotivo, la presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Ana Bolívar de Consuegra, destacó que con este reconocimiento se marcan nuevos retos y mayores responsabilidades para la institución educativa.

“Tuvimos que romper la concepción generalizada en el mundo universitario de que la alta calidad requiere primordialmente la inversión de grandes recursos económicos. En contra de esto, consideramos que la calidad no se logra solo con dinero, sino fundamentalmente con esfuerzo, vocación y compromiso de todos los miembros de la institución, y el manejo transparente y eficiente de los recursos. Cada uno de nosotros sentimos y vivimos la educación como un apostolado”, señaló en su intervención.

La presidenta de la Sala de General también dijo que “la felicidad que hoy nos embarga es una manifestación sentida de la importancia que para nosotros tiene este reconocimiento que la sociedad, a través de la Ministra de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, nos concede por  la excelencia de nuestros procesos misionales de docencia, investigación, internacionalización y de nuestra alianza con las fuerzas vivas de la sociedad y del país para contribuir al bienestar de nuestros conciudadanos y coadyuvar en el loable objetivo de  llevar a nuestro país a ser el más educado de América Latina en 2025”.

Consuegra agradeció el trabajo decidido de cada uno de las personas que hacen parte de Unisimón, del que dijo ha sido fundamental para este logro.

De la misma forma, el coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Jairo Téllez, advirtió que este reconocimiento representa una responsabilidad de la universidad "no con ustedes mismos, ni con el CNA, sino con la sociedad". Y en ese sentido llamó la atención de las autoridades, los rectores y, en general, de las fuerzas vivas de la educación en toda la región para que impulsen la búsqueda de la alta calidad en las demás instituciones educativas.

Al cierre del evento, al que asistieron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, los secretarios de educación del Distrito y el Departamento, Karen Abudinén y Dagoberto Barraza, entre otras personalidades, se presentó una muestra folclórica alusiva al Carnaval de Barranquilla.

Las condiciones certificadas

Para la acreditación, el Ministerio tuvo en cuenta las consideraciones del CNA, que realizó una evaluación exhaustiva de las condiciones de la institución de educación superior. Esta, a su vez, desarrolló todo un proceso de gestión y de autoevaluación en el que permanece involucrado todo su personal para mantener los estándares de alta calidad que le han sido certificados.

El Ministerio ha destacado el carácter institucional de Unisimón, definido en su misión y visión, coherente con su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La amplia oferta académica de la institución que actualmente cuenta con 23 programas de pregrado, 19 maestrías, 13 especializaciones, 3 doctorados y un posdoctorado. También su cultura de la autoevaluación en todos los estamentos de la universidad: estudiantes, profesores, directivos y egresados que le ha permitido la adopción de una cultura de la calidad reconocida por el Sistema Nacional de Acreditación con la acreditación.

“La implementación del ‘Plan de los 100 Doctores’, que con recursos propios de la institución contribuye a la cualificación de la planta docente a nivel doctoral”, es otro de los aspectos exaltados.

Igualmente la consolidación de sus grupos de investigación reconocidos por Colciencias, lo mismo que sus bajos índices de deserción, entre otras fortalezas institucionales.

“El número y la calidad de estudiantes que ingresasen es compatible con las capacidades institucionales referidas a talento humano, recursos de apoyo docente e infraestructura física y financiera para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios hasta su culminación”, se lee en la resolución.

Más sobre este tema: