Alcalde Jaime Pumarejo con los estudiantes de Universidad a tu barrio en Nueva Granada.
Alcalde Jaime Pumarejo con los estudiantes de Universidad a tu barrio en Nueva Granada.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Universidad al Barrio rompe récord: 5.200 estudiantes se forman en 21 programas

Se trata de la mayor cantidad de becas entregadas en este programa.

Más de 5.200 jóvenes activos entre 2021 y 2022 que hacen parte de la generación con más becas en la historia de este programa. Al curso de Mateo, el alcalde le dio la bienvenida en una de las 12 sedes habilitadas por el Distrito.

Uno de ellos Mateo Rodríguez Guerra, estudiante del programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos en Universidad al Barrio, le escribió por redes sociales al alcalde Jaime Pumarejo Heins para solicitar apoyo en su formación académica.

El jueves en la noche, junto al mandatario distrital y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, en un salón de clases, dijo una frase con la que él y miles de jóvenes más comenzaron una nueva etapa en sus vidas: ¡Bienvenidos a la educación superior!
 
La historia de Mateo es la muestra de que cualquier joven que quiera ingresar a Universidad al Barrio puede hacerlo. Después de hacer su inscripción fue notificado de que se había convertido en uno de los nuevos beneficiarios.

Varias estudiantes escuchan atentas a la bienvenida de la Alcaldía a Universidad a tu barrio.
 

En el encuentro, los jóvenes contaron su experiencia al postularse al programa sin mayores esperanzas y, finalmente, recibir la noticia de que serían los nuevos beneficiarios para acceder a educación superior de manera gratuita.
 
Para Mateo, y muchos de sus compañeros, el contacto y el proceso “no fue nada complicado”. La oportunidad de pertenecer al programa “es grata para mí porque no todos en el país cuentan con una educación superior por diferentes motivos, pero hoy yo puedo acceder a ella y me gustaría que más jóvenes tuvieran este privilegio”, comentó el joven durante la visita guiada que lideró en la Institución Educativa Nueva Granada, una de las sedes del programa.
 
Al referirse a Mateo y a todos los beneficiarios del programa, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró que desde el Distrito se está invirtiendo en el futuro de Barranquilla.
 
Hacemos un esfuerzo muy grande desde la Alcaldía con los impuestos de todos los barranquilleros para que sea una beca completa para nuestros jóvenes, porque somos conscientes de que no solo es la beca, sino también hay que pensar en el transporte, en los útiles, en el alimento, por eso hacemos un esfuerzo grande en que la beca sea completa, porque creemos que ustedes van a emplear ese dinero adicional en llegar hasta acá, en poder comprar los útiles que hacen falta y que eso para muchos supone un esfuerzo”, expresó Pumarejo.
 Universidad a tu barrio le dio la bienvenida a los estudiantes.

 


“Los queremos ver brillar, los queremos ver graduarse y los queremos ver salir adelante, representándonos a todos los que pusimos un granito de arena para que esto fuera una realidad y haciendo sentir orgullosos a sus familias”, concluyó.
 
En la visita, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, recordó que este es el primer escalón para que sigan construyendo su proyecto de vida. “Son 12 sedes y lo más importante es que está cerca al barrio, dentro de los colegios. Es la universidad la que llega a cada barrio. Este es el número de becas más grande que ha dado el programa, que ya cumple 10 años, así que estamos felices y esperanzados en acompañar al alcalde en esta tarea de seguir brindando oportunidades a nuestros jóvenes”, dijo la funcionaria.
 
Antes de culminar la visita, los jóvenes compartieron sus experiencias con el mandatario y lo que significó para ellos cuando iniciaron con el programa en el año 2021, lo mismo que los retos que han significado culminar su formación, dándole prioridad a su formación en educación superior.
 
En 2022 el Distrito superó la meta del cuatrienio de esta Administración en cuanto a formación en educación superior a través de programas como Universidad al Barrio.
Además, el Distrito mantiene abierta la oferta de formación de ‘Inglés para el Trabajo’, que en el 2022 llega a 5.000 beneficiados y sigue formando con doble titulación a los estudiantes de 11 grado de los colegios oficiales de la ciudad.

Un estudiante de la Universidad a tu barrio y la secretaría de Salud, Bibiana Rincón, y el alcalde Jaime Pumarejo.

Más sobre este tema: