Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Unisimón

Share:

Unisimón obtiene aval de Minciencias para recibir recursos por $2.098 millones

Podrá fortalecer la capacidad instalada de su Laboratorio de Genética y Biología Molecular. Adecuación de infraestructura, la compra de reactivos e insumos, y la dotación de equipos de alta gama que incrementarán la capacidad de muestreo.

Una propuesta de la Universidad Simón Bolívar, a través de su Grupo de Investigación en Genética (G=I=G), cumplió con los requisitos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por valor de $2.098 millones, los cuales serán otorgados a través de la Gobernación del Atlántico.

Los investigadores principales de la iniciativa son los profesores de la facultad de Ciencias Básicas, Lisandro Pacheco Lugo y Antonio Acosta Hoyos, doctores en Bioquímica y Biología Molecular, quienes la denominaron ‘Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad Simón Bolívar para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Atlántico’.

“Propusimos la implementación de un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad (BSL-3) donde se puedan manipular microorganismos con una alta probabilidad de infectar humanos, con potencial pandémico”, explicó Pacheco Lugo.

“En este tipo de instalaciones es posible ejecutar experimentos que, a corto y mediano plazo, puedan aportar en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra virus como el SARS-CoV2, que produce la enfermedad Covid-19, entre otros aspectos”, agregó.

La convocatoria fue abierta el 7 de abril pasado en el portal web de Minciencias (antes Colciencias). Estuvo dirigida a gobernaciones y distritos capitales, centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior, laboratorios de salud pública e instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo hospitales universitarios. Su objetivo: fortalecer laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

El proyecto inicialmente fue sometido ante Minciencias para su evaluación científica y de calidad por parte de pares calificados. El segundo filtro corrió por cuenta del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que resuelve la viabilidad, aprueba y prioriza los proyectos que serán costeados con dineros del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fcti) del SGR.

Calidad técnica y experiencia

La fortaleza de la propuesta de Unisimón es su calidad técnica, debido a la experiencia y la capacidad instalada con la que ya cuenta su Laboratorio de Genética y Biología Molecular, que es de nivel 2 de bioseguridad. Tiene además un equipo de 18 especialistas, entre doctores y magísteres que ya son candidatos a doctores. El departamento del Atlántico posee en la actualidad dos laboratorios de nivel 3 en la Universidad del Atlántico, lo que representaba una necesidad de ampliar la capacidad territorial y regional.

“El proyecto contempla el desarrollo de pruebas moleculares con alta sensibilidad y especificad del Covid-19, y también de otros microorganismos que circulan en nuestra región Caribe como el dengue, el zika y el chikunguña, que son virus causantes de fiebres hemorrágicas de gran impacto para la salud pública y también merecen nuestra atención para evitar otra crisis como la que vivimos”, enfatizó el doctor Pacheco.

Unisimón prevé que esta nueva infraestructura se ubique anexa al Laboratorio de Genética y Biología Molecular, en su sede 2. Se estima que esté adecuada y lista para funcionar en unos ocho meses, de acuerdo con el cronograma de ejecución de los recursos, cuyo plazo es un año.

El monto de $2.098 millones abarca la adecuación de infraestructura, la compra de reactivos e insumos, y la dotación de equipos de alta gama que incrementarán la capacidad de muestreo. Por ejemplo, en el caso del Covid-19, se pasará de poder analizar 300 a 600 pruebas diarias, lo que en esta coyuntura supone un gran avance en contra de la diseminación de la enfermedad.

“También nos permitirá desarrollar pruebas moleculares novedosas, entre esas una técnica que propusimos para diagnosticar el Covid-19, que es la misma que acaba de validar Administración Federal de Drogas (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos”, resaltó Acosta Hoyos. “Significa que dicha prueba está validada para su implementación inmediata, con la ventaja de que puede ser adaptada para diagnosticar otro tipo de patógenos virales con alto impacto en salud pública”, añadió.

Los equipos que se adquirirán serán 13, entre esos cinco robustos: uno de extracción automatizada de ácidos nucleicos, que aumentará el número de muestras virales para análisis; una centrífuga, que funciona durante la separación del material genético; un equipo de PCR en tiempo real, que detecta la presencia del virus; un congelador robusto para guardar la cantidad de muestras a menos 20 grados, y un equipo de medición de nanopartículas.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: