Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
9:48 am. Viernes 11 de Febrero de 2022
Unisimón, entre las 10 universidades acreditadas con más grupos de investigación A1 y A
9:48 am. Viernes 11 de Febrero de 2022
Con 39 de sus grupos en los máximos escalafones de Minciencia, se ubica quinta en la región Caribe y primera en Barranquilla.

Los resultados preliminares de la convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información muestran que la Universidad Simón Bolívar es una de las 10 instituciones de educación superior (IES) acreditadas que poseen más grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las categorías A1 y A, las de más alta calidad.

“Nuestra universidad ratifica que ha alcanzado una madurez institucional que también se refleja en su capacidad científica e investigativa”, comentó el rector, José Consuegra Bolívar. “Tenemos más de 200 profesores reconocidos por Minciencia que trabajan conectando el conocimiento con las necesidades sociales”.

De acuerdo con un análisis de El Observatorio de la Universidad Colombiana, la revisión de los resultados ubica a Unisimón en el puesto 10 a nivel nacional, quinta en la región Caribe y primera en Barranquilla, entre las IES con acreditación institucional en alta calidad del Ministerio de Educación.

Unisimón tiene 39 de sus 45 grupos en los escalafones ‘top’, 18 A1 y 21 A. Sus áreas de trabajo son biotecnología, salud, medioambiente, ciencias sociales y humanas, educación, innovación, tecnología, ingeniería, desarrollo humano, estudios de frontera, nefrología, genética, investigación clínica y traslacional, ciencias exactas, físicas y aplicadas. Los demás son categorías B (3) y C (3).

La vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, Paola Amar Sepúlveda, aseguró que este logro nos motiva a seguir consolidando las líneas de investigación y mantener el compromiso de aportar a soluciones que beneficien a todos los actores del entorno.

“En Unisimón tenemos la convicción de salir de las torres de marfil, de hacer ciencia en la calle, en los colegios, las empresas, siendo técnicamente muy relevantes, pero con pertinencia y amor: no se puede deslindar la ciencia de trabajar de manera mancomunada y la mezcla de saberes es lo que hace que tenga más pertinencia”, dijo.

Del total de 8.070 avalados por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), 6.149 registros de GrupLAC cumplen los criterios para ser reconocidos grupos: 828 quedaron en categoría A1, 1.179 en A, 1.333 en B, 2.268 en C y 541 reconocidos sin clasificar.

Los grupos A1 y A se destacan por generar nuevos y significativos aportes al estado del arte de un área de conocimiento que han sido analizados y validados, antes de ser incorporados a la discusión científica. Además, desarrollan actividades de investigación y tecnológicas que pueden ser fuentes de innovaciones.

Después de recibir el año pasado la renovación de la acreditación en alta calidad, Unisimón suma otro reconocimiento que engalana los 50 años de su fundación, en noviembre de 1972, cuando el rector-fundador José Consuegra Higgins pensó en consolidar una casa de estudios superiores del pueblo para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Triple A
Unilibre