Edificio de Universidad Simón Bolívar.
Edificio de Universidad Simón Bolívar.
Foto
Unisimón

Share:

Unisimón, en el top 3 de las universidades con mayor impacto social en Colombia

Ranking de Times Higher Education (THE) destacó el trabajo de Unisimón en educación de calidad, igualdad de género, y salud y bienestar, entre otros.

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla es una de las tres instituciones de educación superior con mayor impacto social en Colombia. Así lo confirman los resultados generales del ranking mundial de Impacto Social de Times Higher Education (THE), en su edición 2020.

En Colombia, Unisimón se ubicó en el tercer lugar de esta medición, que este año, en su segunda edición, incluyó 766 universidades de 85 países. Times Higher Education (THE) es un organismo que se encarga de proveer datos para respaldar la excelencia universitaria en el mundo.

“Cada institución tiene unas particularidades que constituyen su sello, y el de la Universidad Simón Bolívar siempre ha sido el alto compromiso con el desarrollo social. Para nosotros es muy satisfactorio que eso se evidencie en una evaluación externa tan importante como esta que hace Times Higher Education”, aseguró el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

El ranking de impacto social THE evalúa el desempeño global de las universidades a nivel mundial, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Este estudio utiliza indicadores que son calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en tres áreas: investigación, divulgación y administración.

De acuerdo con la clasificación específica para cada ODS, Unisimón se destaca en Colombia con el ODS 5 (Igualdad de Género), en el puesto número 1. Así mismo, en el ODS 16, Paz Justicia e Instituciones Sólidas), en el puesto 1; ODS 17, (Alianzas para lograr los Objetivos), en el puesto 1.

Adicionalmente, esta institución fue reconocida por su trabajo en el ODS 4, (Educación de Calidad), ocupando el puesto número 2; ODS 1, (Fin de la Pobreza), en el puesto 3; ODS 3, (Salud y Bienestar), en el puesto 3; ODS 8, (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), en el puesto 3; y ODS 10, (Reducción de las Desigualdades), en el puesto 3.

“Para esta Universidad, los rankings no son un fin, sino un medio que permite dar cuenta del cumplimiento de nuestra misión, en la que el compromiso con desarrollo social es un aspecto transversal. Esto hace parte del ADN Unisimón”, precisó Fernando Morón, director de Planeación de esta institución, quien lidera la gestión de la información para la participación en rankings internacionales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado de Naciones Unidas a la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Este es el segundo año consecutivo en que Times Higher Education destaca a la Universidad Simón Bolívar a través de este importante ranking mundial.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: