Share:

Unión Europea reafirma compromiso para seguir apoyando la paz de Colombia

Tras reunión de enviado de la UE con el Presidente de la FARC.

El presidente del partido de la FARC, Rodrigo Londoño,aseguró que el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore, reafirmó el compromiso del bloque comunitario de seguir apoyando el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla en 2016.

Así lo expresó Londoño, quien se reunió en Bogotá con Gilmore y la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, para analizar diferentes aspectos del proceso de paz.

"En la fructífera reunión de hoy con los representantes de la Unión Europea analizamos la coyuntura política y las dificultades que ha tenido el proceso de paz, en especial lo referido a la implementación de los acuerdos. La UE reitera su apoyo indeclinable", expresó Londoño en Twitter.

Gilmore comenzó ayer en Bogotá una nueva visita al país, en donde se reunirá con autoridades gubernamentales, sociedad civil y líderes del partido político de la FARC, entre otros.

La visita tiene como objetivo seguir concretando el papel de la UE en la implementación del acuerdo de paz y las acciones en el terreno, sobre todo frente a los temas de reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", detalló que en la reunión se habló de generar mecanismos que permitan una mejor articulación para que los esfuerzos se vean plasmados, en especial en los proyectos productivos.

De otro lado, Londoño aseguró que Gilmore visitará a Jesús Santrich, un líder de la FARC que está detenido en Bogotá y quien está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en la capital colombiana y desde entonces entró en huelga de hambre por considerar injusta su detención.


EFE

Más sobre este tema: