Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Foto
El Periódico

Share:

Unión Europea destinó 26.000 millones de euros para ayudar a otros países frente a Covid-19

Desde hace un año están apoyando en la lucha contra el coronavirus.

El llamado "Equipo Europa" que lidera Bruselas para ayudar a terceros países a lidiar con la pandemia de SARS-CoV-2, ha destinado más de 26.000 millones de euros en un año, anunció este jueves la Comisión Europea.

La iniciativa, puesta en marcha hace un año exacto por el Ejecutivo comunitario y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha permitido establecer planes de respuesta europea, apoyando los esfuerzos de "países socios" en la lucha contra la pandemia, según un comunicado.

El "Equipo Europa" combina los recursos de la UE, de los Estados miembros y de las instituciones financieras europeas.

Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos 12 meses se incluye una en Colombia, donde se establecieron cinco equipos de respuesta inmediata para la prevención, preparación y respuesta a emergencias, con el objetivo de apoyar a las comunidades locales frente a la pandemia.

También hubo un proyecto en Venezuela que ayudó a preparar a 200 madres en materia de prevención y distribuyó 15.600 equipos de higiene a familias vulnerables y personal de comedores populares.

El pasado 1 de enero el "Equipo Europa" había apoyado a más de 130 países socios con una cantidad superior a los 26.000 millones de euros, el 65 % del total de la ayuda disponible,  que se eleva a más de 40.000 millones de euros.

En particular, se gastaron 3.200 millones para apoyar la respuesta de emergencia a necesidades humanitarias, 3.500 millones para reforzar los sistemas de salud, agua y saneamiento y 19.500 millones para atenuar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Además, el "Equipo Europa" ha donado a Covax, la iniciativa global que permite a los países de más ingresos financiar vacunas para otros, más de 2.200 millones de euros.

Bruselas indicó que el "Equipo Europa" también está trabajando para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas contra el SARS-CoV-2 y apoyar las campañas de vacunación, a la vez que explora oportunidades para reforzar las capacidades de fabricación locales.

EFE 

Más sobre este tema: