El historiador Malcolm Deas.
El historiador Malcolm Deas.
Foto
Uninorte

Share:

Uninorte concede Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Malcolm Deas

Historiador inglés y colombiano ‘adoptivo’.

La Universidad del Norte concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, su máxima distinción institucional, al historiador inglés y colombiano ‘adoptivo’ Malcolm Deas, uno de los grandes pensadores contemporáneos que ha influido en muchas generaciones latinoamericanas de profesionales y académicos en ciencias sociales.

Durante una sentida ceremonia desarrollada el 27 de abril, desde las 4 p.m., en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, recibió la distinción de manos del rector Adolfo Meisel y Guido Nule, miembro del Consejo Directivo de la institución.

El Doctorado Honoris Causa es otorgado por Uninorte a personalidades nacionales e internacionales que han dedicado su vida y obra al servicio de los más nobles intereses, compartiendo con la institución el compromiso infranqueable y visionario del progreso a través de la educación superior, el conocimiento y la ciencia.

“Se puede afirmar, sin ninguna duda, que Deas es el historiador extranjero que más ha influido en las últimas décadas en la historiografía colombiana. Su aporte académico ha sido refrescante, bien fundamentado, a veces irónico y en ocasiones irreverente. Su huella ha sido plasmada en sus múltiples ensayos, libros, conferencias y, por supuesto, en la gran cantidad de alumnos colombianos que ha tenido a lo largo de su vida, algunos de ellos presentes en esta ceremonia”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante la ceremonia transmitida por el canal de Youtube, Uninorte Colombia

Nacido en 1941 en Charminster, condado de Dorset (Reino Unido), el profesor Deas es uno de los historiadores colombianistas de mayor prestigio en el ámbito nacional. Estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford, fue becario del Institute of Current and World Affairs de Nueva York, fellow del All Souls College al recibir el Prize Fellowship y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de St Antony's College.

El historiador Malcolm Deas.

Acredita una larga y productiva vida académica de más de 50 años de docencia universitaria e investigación, la cual ha centrado principalmente en la historia de los siglos XIX y XX de Colombia, donde pasó dos años en 1964 y 1965, y desde entonces ha sido un visitante frecuente.

El profesor Deas ha escrito y realizado múltiples publicaciones sobre la historia del país en temas como el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, la interpretación de la violencia, entre muchos otros. Ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Boyacá y en 2008 se le concedió la nacionalidad colombiana. Igualmente ha sido distinguido con la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Orden del Mérito de Ecuador, y forma parte de la Orden del Imperio Británico.

“Estoy profundamente agradecido con el rector y el Consejo Directivo de Uninorte por este honor tan grato que me han otorgado. Muy agradecido y feliz de ver a tantos amigos y personas que quiero mucho. Muy feliz de estar en Barranquilla, es una ciudad sumamente hospitalaria. Esta es mi primera visita a Uninorte y no tengo más que palabras de agradecimiento y de impresión sumamente positiva”, manifestó el profesor Deas en la ceremonia, quien compartió diferentes reflexiones sobre la historia del país y su trayectoria investigativa.

“Recibir un honor de estos implica preguntarse si uno lo merece, uno tiene que hacer un ejercicio privado, pensando hasta dónde uno tiene méritos y me lleva a repasar la vida (…) Yo quise ver el mundo, viajar a tierras lejanas, así era yo romántico cuando joven. Quería llegar a un país donde hubo ingleses (…) Después de mi primer grado miré el mapa, pasé por América Central, donde había países bonitos pero reducidos de tamaño, e identifiqué un enorme país: Colombia. En mi universidad no encontré a nadie que conociera sobre el país y en la biblioteca había pocos textos. Entonces escogí venir a Colombia y llegué a finales de 1963”, evocó el profesor Deas.

*Con información de Universidad del Norte

Más sobre este tema: