Unimetro
Unimetro
Personal de la UNGRD en el monitoreo de Hidroituango.
8:37 am. Miércoles 16 de Enero de 2019
Unidad de Gestión del Riesgo monitorea operación del cierre de casa de máquinas en Hidroituango
8:37 am. Miércoles 16 de Enero de 2019
Con el cierre el caudal de la descarga del río Cauca va a seguir disminuyendo.

Bajo la articulación y coordinación del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, Eduardo José González Angulo quien se encuentra en la sala de crisis del proyecto hidroeléctrico Ituango, se realiza por parte de EPM la operación y seguimiento al cierre de la primera compuerta de captación del agua de casa de máquinas.

Para esta operación desde esta madrugada se activó la Sala de Crisis Nacional que opera desde la UNGRD, con conexión permanente con el proyecto Hidroituango, Presidencia de la República, Gobernación de Antioquia- Dapard y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de las zonas de influencia en  Valdivia, Cáceres y Tarazá, con el fin de hacer seguimiento a los trabajos técnicos que adelanta EPM en la presa y garantizar la seguridad de las comunidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Después de que el director de la UNGRD entregara el reporte de la situación al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien se encuentra en la Sala de Crisis de la Presidencia, se inició el procedimiento de cierre por parte de EPM.

El procedimiento de la maniobra de la compuerta N.2 se cumplió al 100%,  tuvo una duración de 29 minutos y culminó satisfactoriamente a las 6:59 de la mañana.
“El Gobierno ha dado todo el acompañamiento a este proceso y seguiremos el monitoreo de la situación para garantizarle a las comunidades la tranquilidad que se merecen. Para el SNGRD ha sido muy satisfactorio poder colaborar en esta operación”, afirmó Dir. UNGRD luego del cierre de la compuerta.

A partir de ahora se mantienen de las salas de crisis el  monitoreo minuto a minuto durante las próximas seis horas para vigilar que todos los indicadores continúen estables y poder dar un parte de tranquilidad a las comunidades del bajo Cauca. Es importante recordar que el Gobierno Nacional mantiene vigentes los niveles de alerta que fueran establecidos por la circular 042 del 14 de junio de 2018.

Según reporta EPM una vez se haya realizado descenso de la compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango, se realizará monitoreo minuto a minuto, durante 6 horas, del comportamiento de casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse.

Igualmente luego de cerrar la compuerta de la casa de máquinas del Proyecto Ituango se realizará un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto en Hidroituango.

El cierre de esta primera compuerta se realiza en forma coordinada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de cada localidad de la zona de influencia del proyecto, las autoridades municipales, el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia - DAPARD, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, las Entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y  Armada Nacional), las Entidades técnicas IDEAM, Servicio Geológico Colombiano, los Ministerios de Minas, Ambiente, Salud, ANLA, entre otras, bajo la coordinación y articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo- UNGRD.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla