Fachada de la Universidad de la Costa.
Fachada de la Universidad de la Costa.
Foto
Unicosta

Share:

UniCosta, segundo lugar del top 10 de universidades colombianas

Ocho grupos de investigación de Unicosta están en el top 10 de ‘Mejores Grupos Art’ por su producción científica. ‘Producom’, uno de ellos, es el mejor del país.  

De acuerdo con el Ranking ART-Sapiens 2020 realizado por Sapiens Research, la Universidad de la Costa ocupó el segundo lugar dentro del top 10 de las mejores instituciones de educación superior colombianas según posicionamiento de artículos científicos.  

El escalafón se realiza desde el 2016 y considera las variables: artículos publicados en revistas científicas colombianas, artículos publicados en el exterior, artículos publicados en español, artículos publicados en inglés y países donde se publican dichos artículos.  

Según el reporte del Ranking ART-Sapiens 2020 el avance de Unicosta ha sido significativo, ya que en la primera versión se ubicó en el puesto 37 y actualmente ocupa el segundo. También destaca que pasó de publicar en revistas de 12 países a 38.  

Así mismo, el informe resalta que otras dos instituciones de educación superior de Barranquilla integran el top 10, las cuales son la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico, quienes ocupan el cuarto y décimo lugar respectivamente.  

Tito Crissien Borrero, rector de Unicosta, expresó que “esta posición en el ranking es resultado del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años. En la Universidad de la Costa hemos apostado por generar grandes avances en el desarrollo científico y lo estamos logrando”.  

Conoce aquí el Ranking ART-Sapiens 2020 y lea aquí el reporte de la medición.  

A lo anterior se suma que ocho grupos de investigación de Unicosta se ubicaron en el top 10 de Mejores Grupos Art, clasificación que mide a los mejores grupos de investigación de las universidades colombianas según la producción de artículos científicos y se deriva del Ranking Art-Sapiens.  

La metodología del escalafón tiene en cuenta a los grupos categorizados que les publicaron 20 o más artículos especializados de investigación en revistas científicas durante la ventana de tiempo inmediatamente anterior a la publicación de resultados.  

Los grupos de Unicosta ubicados en el top 10 son: Producom; Cultura, educación y sociedad; Grupo de estudios en saneamiento y ambiental; Grupo de ingeniería para la sostenibilidad (Gins); Grupo de investigación en optimización energética (Giopen); Ingeniería del software y redes; Grupo de investigación en electrónica (Giecuc); y Administración social.  

Unicosta lidera el top con el grupo Producom. En el tercer lugar aparece el Grupo cultura, educación y sociedad. El Grupo de estudios en saneamiento y ambiental y el Grupo de ingeniería para la sostenibilidad (Gins) se ubican en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.  

En la sexta posición se encuentran el Grupo de investigación en optimización energética (Giopen) e Ingeniería del software y redes. Finalmente, en el octavo y noveno lugar están el Grupo de investigación en electrónica (Giecuc) y el de Administración social.

Crissien Borrero, dijo que los resultados obtenidos motivan a seguir con las diversas estrategias implementadas por el alma mater en materia de investigación. Además, mencionó que uno de los principales retos para el 2021 es continuar consolidando y generando conocimiento científico de calidad.    

Consulta el Ranking Mejores Grupos Art de Sapiens Research.

*Con información de la Universidad de la Costa

Más sobre este tema: