Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Fachada de la Universidad de la Costa.
11:40 am. Lunes 28 de Diciembre de 2020
Unicosta abre inscripciones para nueva maestría en Proyectos de construcción sostenible
11:40 am. Lunes 28 de Diciembre de 2020
Adscrito al Departamento de Arquitectura y Diseño.

La Universidad de la Costa continúa ampliando su oferta académica de educación superior. En esta oportunidad, la institución educativa ha abierto las inscripciones y matrículas del programa Maestría en Proyectos de construcción sostenible, adscrito al Departamento de Arquitectura y Diseño.

Esta maestría representa la necesidad de una sociedad local y global que requiere que sus profesionales de la arquitectura, la ingeniería civil, y demás profesiones afines a la construcción de proyectos arquitectónicos, aborden las problemáticas ambientales del ámbito de la construcción, desde los caracteres de gestión, diseño, técnicos y tecnológicos, en su complejidad, y les den un desempeño desde la complementariedad en la integración con las diferentes disciplinas que definen la sostenibilidad.

Siendo así, la Maestría en Proyectos de Construcción Sostenible enmarca las diferentes acciones de la construcción de proyectos arquitectónicos, las cuales van desde la gestión hasta los factores implícitos en el proceso de construcción de lo edificable, tales como: la eficiencia energética, la eficiencia en agua, el énfasis en el uso de materiales y sistemas de construcción de baja energía embebida, la calidad del ambiente interior, la sostenibilidad del emplazamiento, la sostenibilidad urbana3, entre otros

¿A qué profesionales va dirigida?

El programa de Maestría en proyectos de construcción sostenible está dirigido a profesionales de Arquitectura, Ingeniería civil, y profesiones vinculadas a los procesos de la construcción, que acrediten título, expedido por una Universidad o Institución de Educación Superior legalmente reconocida, y que posean el interés por el estudio de proyectos de construcción sostenible, por cuanto resulta relevante que las personas que van a desarrollar la maestría cuenten con conocimientos profesionales básicos en el área de la construcción arquitectónica, que tengan el objetivo de fortalecer el conocimiento científico, metodológico y técnico que responda a la dinámica interdisciplinar en este campo del conocimiento.

El objetivo de la maestría es formar magísteres competentes, con conocimiento interdisciplinar profundizando en lo teórico y metodológico, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que contribuyan mediante el desarrollo tecnológico y científico a la solución de problemas propios de los proyectos de construcción sostenible de la región y el país con un enfoque global.

¿Qué valor agregado le otorga al estudiante que la cursa?

El magíster en Proyectos de construcción sostenible de la Universidad de La Costa es un líder y agente transformador socialmente responsable, con capacidad para aplicar las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para desarrollar tecnología, herramientas, y métodos que le permiten generar soluciones, dotadas de una visión global y articulada, para diversas organizaciones y procesos propios de la construcción sostenible.

Será competente para desempeñar su rol profesional en forma adecuada, para buscar el desarrollo científico y tecnológico en correspondencia con el desarrollo sostenible de la región y el país con un enfoque global.

Fundamento y contexto de la Maestría, además de relevancia para el profesional

Según Du Plessis (2002), la construcción es un proceso extensivo para la consolidación de los asentamientos humanos y la generación de infraestructuras que sustenten un desarrollo. Esto incluye la extracción y procesamiento de materias primas, la manufactura de materiales y componentes constructivos, así como el ciclo de vida de la obra construida desde su factibilidad y diseño hasta su demolición (lo que incluye también su gestión y función en el medio ambiente construido). El sector de la construcción, por lo tanto, comprende todas las políticas responsables de cualquiera de las actividades relativas a la construcción definidas en este párrafo.

Por lo anterior, la construcción sostenible representa la aplicación de los principios de desarrollo sostenible a un ciclo completo de construcción, desde la extracción y procesamiento de materias primas, y la planeación, diseño y construcción de edificaciones e infraestructura, hasta su demolición final y gestión de los residuos resultantes. En efecto, es un proceso holístico que se relaciona estrechamente con la sostenibilidad de los asentamientos humanos, con la protección del medio ambiente y con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

La construcción sostenible es una condición para que la industria de la construcción y las edificaciones respondan en pro de un desarrollo sostenible a partir de diversos aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales que “abarca no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuentan el entorno y la manera como se integran para formar las ciudades” (Ramírez, 2002). En otros términos, requiere tanto de una forma de pensamiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta, como de una combinación de experiencia en arquitectura, ingeniería, construcción y gestión (Gordillo, 2010).

La construcción del futuro, por lo tanto, debe ser la construcción sostenible, puesto que implica el uso razonable de la energía con respeto y compromiso con el medio ambiente, subrayando la importancia del estudio y aplicación de las energías renovables en la construcción de la edificación, del impacto ambiental de algunos materiales de construcción y del estudio del consumo de energía en la utilización de los edificios (Casado, 1996).

Es así como las tecnologías constructivas deben considerarse en conjunto según su impacto al medio ambiente, de tal manera que no comprometan el desempeño de las futuras generaciones, para que, recordando el eslogan ambientalista de “pensar globalmente para actuar localmente”, se reconstruya el conocimiento y se estudie cuáles pueden ser las actuaciones locales que contribuirán a mejorar el medio ambiente y a reducir el impacto que causan las edificaciones en nuestras ciudades.

Para mayor información:

Director de la maestría en Proyectos de construcción sostenible:

Ma. Emerson Martínez Palacios

emartine62@cuc.edu.co

Móvil: 315 6162067

Promoción Posgrados 

Teléfono: 3225002-3012415433

WhatsApp: 3178542107

E-mail: posgrados@cuc.edu.co

Calle 52 No 55-131 Bloque 11, piso 1.

*Con información de la Universidad de la Costa

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-4oOcwLsKA
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre