Alejandro De La Fuente y Danilo Hernández Rodríguez.
Alejandro De La Fuente y Danilo Hernández Rodríguez.
Foto
Cortesía

Share:

UniAtlántico y Harvard firmaron convenio para estudios afrolatinoamericanos

Se estableció un marco de colaboración.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las dos instituciones y desarrollar cooperación académica, investigativa y cultural en el campo de los estudios afrolatinoamericanos, la Universidad del Atlántico firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (ALARI, por sus siglas en inglés).

El convenio tendrá una duración de tres años y fue firmado el 7 de septiembre, en Cambridge, estado de Massachusetts, EE.UU., por el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, y el director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas, Alejandro De La Fuente, estableciendo un marco de colaboración para promover conjuntamente diferentes actividades de carácter académico, como la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Uniatlántico en el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos ofertado por el ALARI en colaboración con grupos de docentes de México, Colombia, Brasil, Argentina y España, en modalidad virtual; incluyendo actividades, conferencias y proyectos de investigación.

En palabras del director del ALARI, Alejandro de la Fuente, este convenio representa “una oportunidad para expandir nuestras redes de colaboración para impulsar y consolidar los estudios afrolatinoamericanos. Este es un campo de estudios que, de la mano del activismo y de otros campos de acción, produce conocimientos en pos de la inclusión y la igualdad. Hacerlo con una de las universidades del Caribe es un privilegio para nosotros”.

Por su parte, el rector de la Uniatlántico, Danilo Hernández Rodríguez, resaltó el compromiso y la disposición que ha mostrado la Universidad de Harvard para continuar estrechando relaciones colaborativas que beneficien a los estudiantes de las universidades más importantes del Caribe colombiano.

“Agradezco una vez más esta muestra de confianza que ha permitido consolidar este tipo de alianzas”, dijo.

Certificado de Estudios Afrolatinoamericanos

El Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos introduce a las/los estudiantes en la riqueza y variedad de este campo de estudios, ofreciéndoles una visión de la historia, la cultura, la economía, el arte y la política de la región desde una perspectiva centrada en las experiencias, acciones y contribuciones de los afrodescendientes.

El campo de estudios afrolatinoamericanos investiga e intenta desmontar los mecanismos de poder que reproducen las estructuras de desigualdad y las ideologías y culturas que sostienen el racismo contemporáneo, con sus secuelas trágicas de violencia y exclusión. El campo se ha desarrollado en respuesta al diálogo activo y fructífero con el activismo afrodescendiente.

En relación a la participación de estudiantes de la Uniatlántico en el Certificado, la coordinadora académica, Dra. Yesenia Olaya Requene, aseguró que “los estudiantes compartirán espacios de formación virtual donde, desde disciplinas y metodologías diversas, estudian las contribuciones de las poblaciones afrodescendientes al desarrollo de las sociedades latinoamericanas y el origen y evolución de las desigualdades raciales y cómo combatir prácticas e ideologías racistas”.

*Con información de Universidad del Atlántico
 

Más sobre este tema: