Sigue la incertidumbre sobre el adecuado manejo de la Universidad del Sur.
Foto
Archivo

Share:

Uniatlántico solo puede asumir los gastos académicos de la Unisur

Por las limitaciones de estar en Ley 550. Además, trámites para creación de la Seccional Suan tardaría por lo menos 10 meses.

La Universidad del Atlántico aclaró que por las limitaciones del escenario financiero al que debe regirse, por estar en Ley 550, solo podría asumir los gastos académicos de la Universidad del Sur, en el municipio de Suan, que representan el 50 por ciento de las necesidades mensuales de su funcionamiento.

También advirtió que, además, se requiere la creación de la Seccional Suan, trámites que, en el mejor de los casos, tardarían 10 meses.

Al respecto, las directivas del alma mater hicieron las siguientes precisiones:

“1. Para dar uso a la nueva infraestructura en el municipio de Suan, la posibilidad está dada en un primer momento, en el  traslado de  los Programas Académicos regionalizados de la Universidad del Atlántico que se están ofertando en las instalaciones del Ceres Suan.

2. Para  lo  anterior,  se requiere cumplir con  los  trámites ante el Comité Operativo de la Alianza Ceres y actualizar  la  información en el Ministerio de Educación a través del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Saces).

3. Con dicha  propuesta se trasladarían actualmente 83 estudiantes y se acogerían 120  aspirantes que están en proceso de admisión para el segundo semestre académico de 2016, el cual inicia en el próximo mes de  agosto.

4. Para la ejecución de la alternativa señalada se estimaron unos gastos de $888.709.286 que a continuación se detallan: académicos ($147.478.270), administrativos ($227.271.439),  de promoción ($15.381.506), y de apoyo a la Sección Funcional de Desarrollo Estudiantil, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario ($58.100.000) y de funcionamiento ($440.4786.072).

5. La Universidad del Atlántico puede asumir con recursos propios y transferencia de la Nación, la inversión estimada en $448.231.214 correspondientes a los gastos académicos, administrativos, promoción y de apoyo a la Sección Funcional de Desarrollo Estudiantil, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, porque es lo que actualmente se  invierte en el funcionamiento del Ceres.

6.  La Gobernación del Atlántico puede asumir $440.478.072 correspondientes a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la nueva infraestructura en Suan.

7.  La Universidad del Atlántico realizará  el trámite correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional para la creación de una Seccional en Suan, previa autorización del Consejo Superior de la Universidad, procedimiento que, de acuerdo con un escenario optimista puede tardar 10 meses.

8. Teniendo en cuenta que la Universidad se encuentra en Ley 550, no puede asumir nuevos gastos que no estén contemplados en el escenario financiero del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, razón por la cual cualquier modificación al respecto debe ser sometida la Aprobación del Comité de Vigilancia.

9. Por las razones antes descritas, se activará una Comisión Bipartita entre la Universidad del Atlántico – Gobernación del Atlántico para estudiar la figura jurídica y los trámites a seguir para la transferencia de la propiedad de la nueva infraestructura en Suan a la Universidad del Atlántico.

Lo anterior obedece a la imposibilidad de la Universidad en no comprometer sus recursos en tanto no se legitime una ruta clara y sostenible en cuanto al funcionamiento de la nueva infraestructura en el municipio de Suan.

Por último, la Universidad consciente de la gran importancia del proceso de   regionalización ha venido asumiendo el propósito de llegar a la población más vulnerable y apartada de la capital del departamento del Atlántico, (estrato 1, 2 y 3) garantizando así mayores oportunidades de acceso a Educación Superior de calidad para ofrecerla a miles de jóvenes de la región,  reconociendo que somos una Institución de Educación Superior Pública comprometida con el desarrollo humano sostenible”.    

Más sobre este tema: