Trabajo de Uniatlántico en el Parque Salamanca.
Trabajo de Uniatlántico en el Parque Salamanca.
Foto
Uniatlántico

Share:

Uniatlántico promueve el turismo responsable en Vía Parque Isla Salamanca

En un área de 40 metros se recolectaron 150 kilogramos de residuos sólidos.

Debido a la cantidad de residuos sólidos que cada día arrojan las personas en la Vía Parque Isla Salamanca, la Universidad del Atlántico, a través de la facultad de Ciencias Básicas y el semillero de investigación Oikos, realiza cada ocho días visitas al parque para concienciar a los turistas del daño que hacen al dejar basuras en el área.

Alison Mendoza Pertuz, docente de la facultad de Ciencias Básicas, indicó que desde el pasado 19 de mayo realizan visitas al parque y estandarizaron y dividieron la zona con tal de valorar la capacidad de residuos que estaban regados o enterrados.

 Durante ese día, doce estudiantes que integran el semillero Oikos y Mendoza Pertuz, docente líder de esta iniciativa, recogieron 150 kilogramos de residuos, en un área de 40 metros del kilómetro 27, sector de Cangarú, de las 56.200 hectáreas que tiene el parque.

 Posteriormente, el pasado 6 y 7 de julio, con el fin de evaluar la capacidad de carga que tiene el sector durante un fin de semana se recolectaron aproximadamente 170 kilogramos en toda la línea de costa, bajando hacia el km 26, predominando botellas plásticas e icopor.

“Se destacan desechos como ropa, vidrio, plástico en gran cantidad, cartón, papel y hasta paños desechables. Lo llamativo es que encontramos esa cantidad de basuras en un rango tan pequeño, muchos de ellos enterrados, es decir, que llevaban largo tiempo ahí”, señaló la docente Mendoza.

A raíz de la situación encontrada, el personal de Uniatlántico viene impulsando dos componentes: pedagógico y ambiental. Con relación al primero, se trabaja desde el área de cultura ciudadana con el fin de que los pescadores de la zona, al igual que los turistas, que realizan pesca indiscriminada, adquieran conciencia sobre el cuidado del parque.

“Muchos no tienen idea de la talla mínima de captura o que hay peces en vía de extinción y que no deben ser pescadas”, anotó.

Asimismo, explicó que trabajarán con la escuela de Palermo, que cuenta con siete sedes, para realizar recorridos ecológicos con los niños y jóvenes e intérpretes ambientales.

Mientras, en la parte ambiental, la universidad viene abordando la mitigación y la conservación del ecosistema de mangle, debido a que se está haciendo “una tala indiscriminada para carbón”.

“Por eso es que se han dado unas quemas indiscriminadas en el parque, del lado del torno; además, los turistas lo usan para hacer fogata o sancochos, lo cual ha hecho que se deteriore bastante el sector”, aseguró.

Cada ocho días les explican a los turistas qué se debe hacer o cómo pueden reemplazar el recurso ambiental utilizado, para la sostenibilidad del parque. Es de resaltar que el 26 de julio, es el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.

Más sobre este tema: