Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Esta es una captura de pantalla de un video viejo que fue puesto en circulación en redes sociales.
7:35 am. Miércoles 24 de Julio de 2019
Una fake news que atemoriza: video de supuesto tsunami en Santa Marta que circula en redes es del año 2017
7:35 am. Miércoles 24 de Julio de 2019
Seguimiento.co consultó al director del Invemar, quien descartó que el video fuera de ahora.

A través de redes sociales, circuló un video en donde usuarios aseguraron que en Taganga se habría presentado un extraño fenómeno que, al parecer, se trataba de un pequeño tsunami.

Si bien las imágenes no son falsas, correponde a un evento natural que se dio en 2017 (ver)  y no en 2019 como así difundieron personas en las redes sociales.

El capitán Francisco Arias, director General del Invemar,  sostuvo que “el fenómeno ocurrió, pero hace dos años, hubo un pequeño tsunami en la región de Santa Marta y Ciénaga, probablemente debido a un movimiento en masa en los cañones submarinos en la desembocadura del río Magdalena”.

El Director General del Invemar explicó además que: “no hubo nada en la región, un fenómeno así es de meso-escala y se hubieran presentado también recesiones del mar en las otras bahías y costas de la región. Esto no se dio”.

Finalmente, el capitán Arias indicó que, por casualidad, el pequeño tsunami que se dio hace dos años en esta zona del país fue precisamente para el mes de julio.

En su momento, en 2017, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográfias de Colombia destinó un buque, el ARC Providencia, únicamente para analizar las costas del Magdalena para tratar de encontrar una respuesta al fenómeno natural.

La hipótesis más viable que dieron para la época las autoridades marítimas fue la de un gran derrumbe submarino que hubiera ocasionado la expulsión repentina del agua. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lb_2a1XrCbI?start=13