Unimetro
Unimetro
Angélica Rosado y su familia han perdido contacto con Santa Marta.
2:31 pm. Viernes 29 de Septiembre de 2017
Una costeña tardó 9 días en aparecer tras el paso del huracán María por Puerto Rico
2:31 pm. Viernes 29 de Septiembre de 2017
Su familia en Santa Marta clamó a las autoridades para hallar a la mujer de 46 años, que estaba con su esposo y sus tres hijas. Finalmente pudieron reencontrarse vía telefónica.

Juan Carlos Rosado, hermano de la samaria que no aparecía hace 9 días tras el paso del huracán María, informó con mucha felicidad que su hermana ya apareció, sana y salva. 

Gracias a la visibilización mediática que obtuvo esta historia un funcionario público en Puerto Rico conoció sobre el caso e indagó en las bases de datos hasta encontrar a la samaria en el listado de personas censadas como sobrevivientes. Fue así que un funcionario emprendió la travesía hasta su casa, para llevarle un teléfono satelital y que se pudiera poner en contacto con sus seres queridos. 

Angélica Rosado se había atrincherado en su propia casa junto a su familia, sin acceso a servicios públicos, a llamadas y con las vías destruidas. A esta familia samaria le volvió el alma al cuerpo. 

Sin contacto

Después de que el huracán María arrasara con Puerto Rico y varias islas del Caribe el pasado 20 de septiembre, Juan Carlos Rosado no volvió a saber nada sobre su hermana Angélica Rosado, oriunda de Santa Marta, su esposo, Ricardo Gonzales, y sus tres hijas; Natacha de 15 años, Isabella de 10 y Briana de 7.

 

Desde Santa Marta, Juan Carlos intentó por todos los medios comunicarse con las autoridades puertoriqueñas para saber el destino de su familia, sin embargo, la incertidumbre se escondía detrás de cada información que recibía: nadie sabe algo de Angélica, su esposo y sus hijas.

Con voz de desazón, Juan Carlos Rosado contó que perdieron todo contacto con ella. "Nos comunicamos con la Cancillería, nos dieron unos números de identificación, pero no han podido darnos información sobre ella. Hemos intentado comunicarnos con la policía de Puerto Rico y la Cruz Roja, pero tampoco hemos recibido nada". 

Su familia en Santa Marta perdió contacto tras el paso del huracán María

Angélica reside en San Sebastián, una de las zonas más afectadas por el devastador paso de María y que el propio gobernador de la isla, Ricardo Roselló, calificó ante una multitud hundida en agua como "la tormenta más devastadora del siglo".

Juan Carlos explica que su hermana solía ser muy activa en las redes sociales y mantenía información constante con su familia en Santa Marta. "El día del huracán, ella envió un video registrando las lluvías que empezaban a caer en San Sebastián. El viento era suave y todo parecía un aguacero como cualquier otro. Eso me generó mucha confianza y tranquilidad".

Localización de la casa de la familia de Angelica

No obstante, la pérdida de contacto con su hermana y el haber visto las noticias que se emiten en televisión sobre San Sebastián desmoronaron la confianza y  la tranquilidad que le generó el video de la lluvia que su hermana le envió (ver abajo).

"Las noticias de San Sebastián son terribles, las pequeñas quebradas se hicieron inmesas, y partieron la carretera en varios tramos, la desaparecieron", dice un Juan ahora desesperado.

Hasta el momento, la zona más damnificada por el poderoso paso de María en el Caribe ha sido Puerto Rico. Solo ahí dejó 15 muertos y dejó sin suministro electrico a toda la isla. Más de 70.000 personas recibieron orden de evacuar el noreste puertoriqueño por daños en una presa que estaba a punto de colpsar.

Después de publicado este artículo, Juan Carlos informó con mucha felicidad que finalmente se pudo restablecer el contacto con su hermana, puesto que un funcionario público de Puerto Rico, al conocer sobre la intensa búsqueda de la mujer, consultó en bases de datos y logró determinar que la samaria había sido censada junto a su familia como sobrevivientes. 

Fue así que en Puerto Rico designaron a un funcionario que se trasladó con un teléfono satelital hasta la residencia. La familia había optado por resguardarse en el interior de la vivienda y únicamente el esposo de la mujer hacía cortas salidas para abastecerse de alimentos. Nuevamente volvió el alma al cuerpo de esta familia. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo