La draga 'Bartolomeu Dias' de las compañías EDC - Jan De Nul.
La draga 'Bartolomeu Dias' de las compañías EDC - Jan De Nul.
Foto
Cormagdalena

Share:

Un solo proponente para mantenimiento del puerto: el mismo que ha venido dragando

¿Se mantendrá la hegemonía contractual sin el cumplimiento de las metas de profundidad que requiere el canal de acceso?

La compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC) presentó la única propuesta para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en la convocatoria abierta por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena.

Al cierre de la presentación de las ofertas, la EDC, filial de la matriz Jan De Nul, fue la única en presentar ofertas para dicha contratación.

La EDC es la misma compañía que ha venido trabajando en el puerto, bien como filial o a través de la matriz Jan De Nul, con un cuestionado ‘modelo’ de contratación diseñado por el Patrimonio Findeter - Cormagdalena.

Pese a que en el proceso hubo varias compañías interesadas en participar, al final la otra empresa que presentó observaciones fue el consorcio Shanghai ING 2020, pero las mismas fueron descartadas por el comité de evaluación.

El dragado de mantenimiento está comprendido entre la hipotética boya de mar del K-02.8 y K00 hasta una profundidad de 12.19 metros y 316 metros, hasta 200 metros de ancho de diseño por debajo de las bajamares vivas de sicigias (las más bajas mareas) en las secciones.

Igualmente, el dragado entre el K00 y K02 hasta una profundidad de 12 metros en un ancho de 200 metros de diseño, por debajo de las bajamares vivas de sicigias (las más bajas mareas) en las secciones.

Y el dragado entre el K02 y K21+750 hasta una profundidad de 11.40 metros con un ancho de 150 metros de diseño, por debajo las bajamares vivas de sicigias (las más bajas mareas) en las secciones.

En esencia la contratación tiene un valor de $15 mil millones y el volumen estimado a dragar corresponde a 461.195 m3, con una profundidad mínima de 12.19 metros que permita un calado operacional de al menos 10,20 metros. Meta que nunca se ha logrado con los mismos contratistas, sin que el Patrimonio Findeter - Cormagdalena haya ejercido las acciones para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento.

Esto en razón de que, como siempre ha venido sucediendo en este tipo de contrataciones, el plan de dragado deberá garantizar que los metros cúbicos contratados se ejecuten durante el plazo del contrato (hipotéticamente hasta el 31 de diciembre), “en el entendido que será al cumplimiento del plazo contractual o agotamiento de la cantidad de obra, lo que primero ocurra”.

El proceso de contratación debe finiquitarse el 21 de septiembre y luego esperar la legalización correspondiente para poder emprender las nuevas campañas de dragado.

 

Más sobre este tema: