Un plan político militar anuncia Petro para el Cauca tras escalada terrorista de disidencias de las FARC
Ejército estará a cargo del proceso de sustitución de cultivos.
Una sustitución, con dinero público, de las economías ilícitas del departamento del Cauca, particularmente en zonas cocaleras, en economía lícitas (cafeteras) anunció el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Según dijo el Jefe de Estado será el Ejército el que esté al frente de ese proceso de esa sustitución en la que se espera el apoyo del campesinado.
Al Ejército se le ordenó “paralizar por tierra y mar las economías ilícitas en el Cauca". “Para salir de la base económica de la violencia”, dijo Petro.
Señaló que por tanto, habrá presencia militar para respaldar esa política del Gobierno.
Agregó que cualquier negociación que empiece con grupos armados debe tener en cuenta que “antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil”.
“Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muertes de líderes sociales, ni la muerte de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades, afros o mestizas, pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”.
Finalizó su intervención anunciando que habrá más presencia militar y de Policía en el Cauca. En la zona dejan de haber bachilleres en esta zona y llegará el Ejército y la Policía profesional.