Un aspecto del 'Paseo de la Cultura', en Barrancabermeja.
Un aspecto del 'Paseo de la Cultura', en Barrancabermeja.
Foto
Wijimedia.

Share:

Un ‘marihuanódromo’, propuesta en Barrancabermeja que abre controversia nacional

La idea, según el proponente, surgió en un debate sobre tema de seguridad en la ciudad.

Al estilo de un cumbiódromo en el Carnaval de Barranquilla, un salsódromo de la Feria de Cali, o un sambódromo del Carnaval de Río de Janeiro; un líder social juvenil en Barrancabermeja, Santander, propuso la creación de un ‘marihuanódromo’ en la capital petrolera de Colombia, que no sería para bailar, sino que como su nombre lo indica, estaría dedicado al consumo de marihuana.

La propuesta es de Carlos Niebles, y desde ya desató una intensa controversia.

La idea surgió, según manifestó, en una sesión del Concejo Distrital en el que se analizaban asuntos de seguridad ciudadana relacionados al consumo de la hierba en la ciudad.

El ‘marihuanódromo’ de Barrancabermeja funcionaría, según Mejía, en el denominado ‘Paseo de la Cultura’, un sitio emblemático de encuentro y desarrollo de actividades culturales, especialmente entre la juventud de la ciudad.

El lugar es utilizado también por niños con sus padres y otro tipo de adultos para disfrutar un espacio de tranquilidad y paz con la naturaleza.

Sin embargo, se han presentado dificultades y malestares entre mucha gente porque algunos jóvenes aficionados a fumar marihuana, lo han convertido en lugar predilecto para el consumo del estupefaciente.

Este era el tema de debate en el Concejo, la protección del entorno en el ‘Paseo de la Cultura’, cuando Carlos Niebles expuso lo del ‘marihuanódromo’.

“La propuesta de un ‘marihuanódromo’, consiste básicamente en que los jóvenes lleguen al lugar y allí puedan desarrollar su actividad, sin afectar a los demás”.

Agregó que sería algo así como cuando las personas buscan un lugar para consumir licor o una discoteca para bailar.

De acuerdo con Niebles, no se trata de incentivar el consumo de marihuana, ya que para eso hay una ley aprobada que permite la dosis mínima.

El tema acaparó la atención en la ciudad y ya empezó a saltar sus límites para convertirse en tema de debate nacional, especialmente en este periodo de campaña preelectoral para elección de presidente.

Una de las primeras reacciones fue la del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, quien aseguró no conocer la propuesta, y recordó que en el país se vienen luchando desde hace muchos años contra el microtráfico que va en contra de la salud, la seguridad y la unión familiar.

Además, muchos jóvenes resultan involucrados en el delito con los recursos y consumo de la droga, y vistas así las cosas es una propuesta inviable, aseguró el mandatario.

 

Más sobre este tema: