Un cartagenero es desde hace 14 años vocero de Policía de Miami Dade
Se prepara para dictar un seminario de 40 horas a 30 periodistas colombianos sobre su labor en la Policía.
Desde hace más de 14 años un colombiano ocupa una de las funciones más importantes de la Policía de Miami Dade: ser el vocero, portavoz o enlace de la institución con los medios de comunicación de la ciudad, para mantener bien informada a la comunidad en temas tan sensibles como el de la seguridad.
Su nombre: Álvaro Zabaleta, oriundo de Cartagena, con nexos con Barranquilla, pero criado desde muy niño en Miami, por lo que ostenta también la nacionalidad norteamericana.
Álvaro se encuentra por estos días disfrutando con su familia un periodo de vacaciones en su ciudad natal, donde fue localizado por el periodista Jorge Cura Amar, con quien dialogó para el noticiero Atlántico en Noticias y Zona Cero.
“Estoy recorriendo la ciudad, me encontraste de vacaciones, estoy en el Pie de la Popa, recordando viejos y bonitos tiempos”, reaccionó Zabaleta al ser contactado telefónicamente.
Sobre su labor profesional explicó que consiste en ser el portavoz, el enlace entre los medios de comunicación y la Policía.
“Entre 15 personas me escogieron a mi, no estudié comunicación, ni soy periodista, me hice fue paramédico, pero me trasladé a servicios públicos, a Bomberos y luego a Policía”, contó en el diálogo con Jorge Cura.
Preguntado sobre cuáles son los temas que más lo requieren los periodistas, dijo que las noticias “muy fuertes”.
“Hay 4 canales norteamericanos y 3 de la comunidad latina, la competencia es feroz, casos de homicidio, problemas de armas de fuego, robos, violaciones. Mi función es ir a donde ellos y darles información”, explicó Zabaleta.
Recordó que una de las jornadas de mayor actividad al frente del cargo fue la caída de un edificio en Miami, que atrajo no solo la atención de los medios locales, sino del gobernador, políticos, “son hechos que impactan a nivel mundial”.
Sobre el tema de la seguridad en Miami, Zabaleta dijo que los crímenes han disminuido en 50%.
“Sí existen, pero no estamos a punto que uno no pueda salir por la inseguridad. El tema de las armas de fuego, es un tema nacional, pero ese es un derecho constitucional, las armas ilegales que se roban son las que pueden hacer daño. Es un tema difícil, pero por ahora hacemos un trabajo exitoso”, manifestó.
La labor que Álvaro Zabaleta ha desarrollado en la Policía ha hecho germinar en su familia la vocación del servicio a la institución y a la comunidad.
Sus hijos Cristopher y Daniel han tomado la misma senda y eso lo hace sentir muy orgulloso.
“Cristopher tiene 29 años, también entró como paramédico y luego se trasladó al lado policíaco, al Departamento de Policía, se ha especializado en investigar delitos de fraude, casos grandes que impactan a la economía”, explicó el colombo-americano.
A su regreso de vacaciones Álvaro Zabaleta se prepara para dictar un seminario de 40 horas dirigidos a 30 comunicadores colombianos, sobre el papel de su labor como portavoz policial con los medios en una urbe como Miami.
“Será un orgullo”, concluyó.