"Un 81% de empresas de comercio se afectarían con Reforma Laboral": Fenalco
La agremiación realizó una encuesta con sus afiliados por la Reforma Laboral que planea el Gobierno.
Fenalco lanzó una encuesta donde se analiza el impacto de la Reforma Laboral que promueve el Gobierno de Gustavo Petro en el sector de comerciantes empresarios, dejando como resultado que un "81% de las empresas" se verían afectadas.
Según la agremiación, los más perjudicados son "restaurantes, bares, hospedajes, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, toda vez que estas realizan actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos".
"El 31% de los empresarios manifestó que de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma, tendrían que verse obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal", afirmó Fenalco.
Te puede interesar: Iván Name anunció que denunciará a Gustavo Bolívar ante la Procuraduría
Los empresarios indicaron que ajustarían en un 21% los horarios de atención para reducir costos, 19% afirmó que tendría que hacer ajustes de precios, 17% acudirá a sustituir mano de obra por tecnología, 12% prescindiría de personal no contratado a término indefinido, 7% reduciría los turnos de trabajo nocturno y 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.
“Ante este panorama, con unos índices económicos tan bajos y sobre todo con un pobre crecimiento del PIB, Colombia no puede darse el lujo de promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% (más del 40%, si se tiene en cuenta el aumento del salario mínimo) los costos laborales de las MiPymes”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Te puede interesar: Reunión extraordinaria de Gobierno y ELN en Caracas por “congelamiento” de diálogos
Además, la agremiación avisó que durante el primer bimestre de este año se perdieron 277 mil empleos, en comparación al mismo periodo del año anterior, siendo el comercio uno de los sectores más afectados.
“Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022”, dijo Cabal, quien recalcó que por primera vez en 31 meses cayó la generación de empleo en el comercio.