Imagen de la Asamblea del Atlántico.
Imagen de la Asamblea del Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Ulahy Beltrán, gerente del Cari, citado a debate de control político en la Asamblea

Diputada Lourdes López anunció que instaurará una demanda para retener recursos que se giran al Cari por concepto de la estampilla.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea que se realizó este jueves, la diputada Lourdes López, del partido Liberal, propuso citar a debate de control político al gerente del Hospital Universitario Cari de Alta Complejidad, Ulahy Beltrán, por sus últimas actuaciones.

Específicamente, la contratación directa que hizo el 27 de diciembre, a cinco días de la posesión de la Gobernadora Elsa Noguera, de un operador sanitario para el centro asistencial.

La diputada aseguró que lo primero que se debe estudiar es la forma jurídica para invalidar dicha contratación, puesto que no es claro lo que sucedió.

“Hay que citar, además del gerente del Cari, a la secretaria de Salud, al secretario de Hacienda, quiero que estemos en presencia de todos los entes de control, a la Junta Directiva del Cari porque sé que ellos dieron una autorización y no sabemos si la revocaron (…) Me parece muy sospechoso lo que está pasando”, dijo la diputada López.

La diputada Lourdes López.

Agregó que instaurará una demanda ante el Juzgado Administrativo para retener los recursos que se le giran al Cari por concepto de estampilla para que nos los administre el hoy gerente de la entidad.

Frente a esta proposición el diputado Nicolás Petro aseguró que no se permitirá que se siga haciendo negocio con la salud del Atlántico. Coincidió con la diputada Lourdes López en convocar a un debate de control político a los miembros de Junta Directiva del Cari para que expliquen qué sucede. Manifestó que hay sospechas de que en esta entidad opera un carrusel de la contratación.

El diputado Nicolás Petro.

El diputado Estéfano González también se pronunció. Dijo que lo sucedido en este centro asistencial es producto de la falta de dirección por parte del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien no ejerció control sobre los funcionarios que estaban bajo su mando y que hoy están inmersos en investigación por sus actuaciones.

Por su parte, Gonzalo Baute coincidió con la diputada que hizo la proposición. Manifestó que se deben tomar acciones para dar solución a la problemática del Cari y revisar las actuaciones del gerente de este centro asistencial, Ulahy Beltrán.

El diputado Gonzalo Baute.

Freddy Pulgar, diputado del partido de la U, recordó que la misión de la Asamblea y sus diputados es hacer respetar la Constitución y que en dicho documento se establece que la salud es un derecho fundamental asistencial, algo que no se ve reflejado con lo que sucede en el hospital Cari.

El diputado Santiago Arias afirmó que todos los diputados tienen el deseo de emprender una lucha para defender los intereses de la salud en el departamento. También hizo referencia a que la situación del Cari demuestra que la salud en el Atlántico es manejada por mercaderes.

El diputado Federico Ucrós.

Por último, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, expresó que jamás se pensó que el gerente del Cari, el último viernes del año, firmara un contrato directo con una entidad que ya había sido rechazada cuando se hizo el proceso licitatorio.

“En buena hora la doctora Lourdes (López), coadyuvaba por cada uno de los diputados ha respaldado esta proposición. Por eso, hemos dado instrucciones al secretario de la Asamblea para que cite a la Junta Directiva del Cari, a la secretaria de Salud, al gerente del Cari, al contralor departamental, al secretario de Hacienda y empoderar a la comisión de Desarrollo Sostenible y Social de la Duma para enviarles todos los documentos que tengamos y soportes sobre esta actuación administrativa del gerente del Cari. Daremos un plazo máximo de 10 días para que ese debate se haga en plenaria”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea, Gersel Pérez.

*Con información de la Asamblea del Atlántico

 

Más sobre este tema: