A la controvertida entrega de áreas para la explotación minera, se suma la minería ilegal en muchas regiones del país.
Foto
www.ejercito.mil.co

Share:

Tumban subasta de 313 bloques con potencial minero en 20 departamentos

Corte Constitucional requirió consultas previas para la entrega de 2 millones 900 mil hectáreas con riqueza minera en el país.

La Corte Constitucional tumbó la subasta directa de 313 bloques o polígonos que fueron delimitados como áreas con  potencial minero por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Estos bloques, que corresponden a una extensión total de 2 millones 900 mil 947 hectáreas, están ubicados en áreas estratégicas de minería en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Tanto el Ministerio de Minas como la Agencia Nacional Minera (ANM), establecieron que “las áreas que por este acto se delimitan como áreas estratégicas mineras, serán otorgadas en contrato de concesión especial a través de procesos de selección objetiva, en los cuales la Autoridad Minera establecerá las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías que los interesados deben ofrecer, dando cumplimiento estricto a lo dispuesto en el articulo 108 de la Ley 1450 de 2011”.

Sin embargo, la Corte Constitucional advirtió que los ministerios del Interior y de Minas y Energía, así como la Agencia Nacional Minera “deben agotar el procedimiento de consulta previa y obtención del consentimiento libre previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretenden declarar y delimitar como áreas estratégicas mineras”.

En el caso de la Costa Caribe se contemplan 17 de los 313 bloques, así:

- La Guajira (6): La Jagua del Pilar, Barrancas, Hatonuevo y Fonseca.

- La Guajira – Cesar (1): Urumita, La Jagua del Pilar, Manaure, La Paz, San Diego, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva.

- Bolívar (6): Regidor, Río Viejo, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba y El Peñón.

- Cesar (3): La Gloria.

- Cesar – Norte de Santander (1): La Gloria, González, Gamarra, Aguachica, Río de Oro, El Carmen, Convención, Teorama, Sardinata, Hacarí, La Playa y Ocaña.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, en desarrollo del análisis realizado por el Servicio Geológico Colombiano se evidencia que el país posee un importante potencial para el hallazgo de oro, metales del grupo de los platinoides (PGE), cobre, hierro, coltan y minerales asociados, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, uranio y carbón metalúrgico y térmico en las áreas objeto de reserva que fueron establecidas.

Sin embargo, comunidades indígenas del Chocó interpusieron acciones judiciales por considerar que se les violaba el derecho a la consulta.

Por su parte, la Corte Constitucional no solo falló a favor de dichas comunidades sino que extendió su alcance a los demás departamentos.

“Con la sola declaratoria y delimitación de los territorios colectivos de las comunidades afro descendientes como áreas estratégicas mineras se pone en riesgo, así sea latente, su subsistencia, su identidad ética y cultural, sus usos, valores y costumbres tradicionales, sus formas de producción y apropiación del territorio, su cosmovisión y su historia”, concluyó la Corte.

Más sobre este tema: