Triste panorama: 134 niños y niñas reclutados por grupos armados en Colombia, revela la ONU
De esta cifra, 71 son indígenas y 4 afrodescendientes.
La representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, reportó que en el 2023 un total de 134 niños y niñas fueron reclutados en nuestro país por grupos armados, de los cuales, 71 son población indígena y 4 afrodescendientes.
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, expuso que aunque persiste un alto subregistro en la documentación de casos de reclutamiento, uso o utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, entre otro por el miedo de sufrir represalias al reportarlo, el número de casos conocidos por nuestra oficina ha seguido aumentando desde el 2018 y en el 2023.
De los 134 casos, la ONU Derechos Humanos pudo verificar que fueron por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales (que incluyen 86 niños, 42 niñas, 6 casos sin confirmación de género).
La mayoría de los casos de reclutamiento, uso o utilización de niños y niñas documentados por ONU DDHH sucedieron en Cauca, Nariño, Antioquia y Arauca.
“La situación de niños, niñas y adolescentes de Pueblos Indígenas es particularmente preocupante. Según información recibida por ONU Derechos Humanos, tan solo en las comunidades indígenas de la zona norte del departamento, en 2023 se presentaron al menos 153 casos de niños y niñas indígenas reclutados o utilizados”.
Expuso que la problemática tiene sobre los pueblos indígenas un impacto diferencial, porque está ligado a la pérdida de sus prácticas culturales, rompiendo sus relaciones con el territorio y agravando su riesgo de extinción cultural.
Citó lo afirmado por un integrante del Pueblo Nasa en Cauca, quien sostuvo que “cuando un grupo armado se lleva a los niños y niñas, nos van haciendo morir poco a poco los planes de vida, se nos somete a una muerte lenta”.
La Oficina conoció que los grupos armados no estatales aprovechan situaciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes para reclutarlos y usarlos para sus fines.
“En un número significativo de los casos verificados por la Oficina, las víctimas enfrentaban graves dificultades de acceso a derechos económicos, sociales y culturales”.
Para la ONU, este panorama determina los métodos de reclutamiento, que se adelantan, principalmente, mediante estrategias de persuasión, engaño y manipulación emocional. Esta última, en particular, contra niñas y adolescentes, colocándolas en un alto riesgo de violencia sexual.