Presentación del informe.
Presentación del informe.
Foto
Triple A

Share:

Triple A invirtió $94 mil millones en 2021 para mejoras en los servicios

Empresa presentó informe de gestión y sostenibilidad.

Triple A realizó la presentación de su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021, así como los proyectos, estrategias y retos de la compañía en los próximos años ante representantes de sus grupos de interés.

Durante el evento, Jairo De Castro, gerente general de Triple A, compartió los logros y desafíos cumplidos por la empresa en materia de gobierno corporativo, gestión operativa y del riesgo, indicadores financieros, cuidado del recurso hídrico, gestión de lo humano y social.

“Resumimos los resultados del año 2021 en 4 grandes hitos: en primer lugar, el fortalecimiento de las finanzas y de nuestra operación que se ve reflejado en los resultados financieros con inversiones en 94 mil millones de pesos orientados a las mejoras en los servicios, ingresos por 790 mil millones y un Ebitda de más de 262 mil millones de pesos. En segundo lugar, el fortalecimiento del gobierno corporativo blindando a la compañía en el ambiente de control interno tendiente a la nueva composición accionaria que viene para la compañía", manifestó.

"En tercer lugar, los procesos de transformación digital y tecnológica de la compañía a partir del cambio del sistema comercial y otros procesos de innovación, y finalmente, redefinimos la estrategia de Triple A garantizando las inversiones propias en acueducto, alcantarillado y aseo pero también enfocándonos a la segmentación de nuestros mercados y clientes, de manera personalizada, generando cercanía y oportunidades de negocio que garanticen nuestra sostenibilidad financiera”, agregó Jairo De Castro.

Posterior a la presentación del Informe de Gestión, participaron en un conversatorio sobre las bondades del mercado regional: Gloria Tovar, directora de infraestructura y desarrollo empresarial del Ministerio de Vivienda; Diego Polanía, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-; Milton Bayona, superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos y Ángela María Escarria, directora sectorial acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos de Andesco.

En materia de mercado regional, Gloria Tovar de Minvivienda destacó que “desde el gobierno nacional no sólo hemos dejado significativos avances en materia normativa, sino que hemos estructurado una política de regionalización como hoja de ruta para promover estos escenarios que generan economías de escala y engloban mejoras sustanciales para los usuarios en materia de prestación del servicio, mayores inversiones y sostenibilidad”.

Diego Polanía de la CRA manifestó que “el ejercicio de regionalización ha venido creciendo y Triple A es una muestra de ello. Tenemos un camino recorrido generando incentivos para los operadores, alineando voluntades políticas locales y planes de inversiones con sentido regional y no local. Triple A ha llevado bien el mensaje a sus municipios atendidos generando integración entre sus mercados”.

Ángela María Escarria de Andesco puntualizó sobre el tema de mercado regional que “el compromiso de todos los actores, públicos y privados debe ser real. También hay que consolidar lo que hay, evitando que mercados que ya están organizados en el Merca amenacen con salir de ellos”.

El conversatorio de Triple A finalizó con la intervención del delegado de la Superservicios, Milton Bayona quien se refirió al Indicador Único Sectorial -IUS- en el que el acueducto y alcantarillado de Triple A, integrado al mercado regional, ocupó el primer lugar entre las ciudades capitales de Colombia.

El IUS es un instrumento que determina el nivel de riesgo de las empresas que prestan servicio de acueducto y alcantarillado, el cual está conformado por ocho dimensiones y 55 indicadores, que se califican entre 0 y 100 puntos.

Según los resultados, Triple A con 92,06 se destaca positivamente en todas sus áreas de prestación con estándares de riesgo bajo y medio bajo para Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico, teniendo en cuenta las dimensiones de Calidad en servicio, Eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, Eficiencia en la operación, Eficiencia en la gestión empresarial, Sostenibilidad financiera, Gobierno y transparencia, Sostenibilidad ambiental y Gestión tarifaria.

“Triple A ha consolidado indicadores importantes como calidad del agua con IRCA en cero, así como cobertura y continuidad. La calificación IUS destaca el impacto y la mejora que la empresa ha tenido, sin importar que sea privada o pública, lo que se nota es que es un operador especializado”, destacó Bayona.

*Con información de Triple A

Más sobre este tema: