Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Foto
EFE

Share:

Tribunal Superior de Medellín ordenó libertad de Gobernador de Antioquia

Tenía detención domiciliaria desde el pasado 5 de junio.

Un tribunal ordenó este viernes la libertad inmediata del suspendido gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, detenido en su casa desde el 5 de junio por una investigación por irregularidades en la contratación y construcción de una carretera en el noroeste de Colombia.

La Sala Plena del Tribunal Superior de Medellín, capital de Antioquia, determinó "la libertad inmediata de Aníbal Gaviria Correa dentro del proceso" que le sigue "por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros".

Así lo hizo al resolver a su favor un "habeas corpus" interpuesto por la defensa del gobernador, que argumentó que transcurrieron más 120 días desde que la Fiscalía General le impusiera "medida de aseguramiento privativa de la libertad" a Gaviria sin que este fuese imputado y llamado a juicio.

En ese sentido, los abogados del funcionario argumentan que esta situación supone "una causal de libertad inmediata".

El caso de Gaviria 

El pasado 5 de junio, la Fiscalía ordenó la detención de Gaviria, del Partido Liberal, al establecer que  cuando fue por primera vez gobernador de Antioquia (2004-2007), "incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros".

Esto porque en el contrato suscrito en 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, que tuvo un costo de 41.663 millones de pesos (cerca de 10,8 millones de dólares de hoy), se pactó "un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%"

Según la Fiscalía, eso significó "casi 1.500 millones de pesos (unos 389.000 dólares) de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia".
EFE


 

Más sobre este tema: