Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Banco es el municipio donde hay más docentes enredados en abusos sexuales.
6:50 pm. Lunes 01 de Agosto de 2016
Tres profesores del Magdalena han sido suspendidos por presuntos abusos sexuales con estudiantes
6:50 pm. Lunes 01 de Agosto de 2016
Las decisiones han sido tomadas por la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación del Magdalena. En el municipio de El Banco es donde se han presentado más casos.

Una preocupante situación se viene dando en el departamento del Magdalena que fue destapada por la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación del Magdalena, la cual lleva 165 procesos disciplinarios en curso, entre los que surge una grave problemática relacionada con presuntos abusos sexuales por parte de docentes de colegios oficiales del departamento, cometido en contra las estudiantes.

En declaracione a Seguimiento.co (en alianza con Zona Cero), el jefe de esta oficina, Alfredo Ruiz, contó que conductas como acceso carnal violento o abuso de menor de 14 años, las cuales -afirma- "son imperdonables, merecen un reproche y sanciones ejemplarizantes", han sido los delitos que habrían cometido los profesores, los cuales ya fueron separados del cargo mientras "que se llega a la decisión de fondo".

Sin embargo, la problemática no para. Hace una semana, según dijo el jefe de la oficina de Control Disciplinario a este medio de comunicación, la semana pasada recibíó una nueva queja la por acoso o abuso. "Estamos trabajando, pero se siguen presentando este tipo de situaciones", asegura.

Las quejas, según las estimaciones de Control Disciplinario, provienen por lo general del municipio de El Banco. "Lamentablemente se presentan en este municipio con regularidad (...) por ello la gobernadora nos ha pedido mano dura y que no titubeemos al momento de fallar".

La colaboración para detectar estos casos ha sido fundamental. Ruiz señala que "se ha prestado todo el apoyo para acceder a las pruebas (...) vengo trabajando de la mano de Eduardo Arteta (secretario de Educación Departamental), que ha estado presto a darnos la información en los tiempos oportunos y de manera eficiente (...) la Fiscalía General de la Nación me ha contribuido con los elementos probatorios suficientes para poder hacer un pronunciamiento".

En la actualidad, además de sentencias por abusos sexuales, se han proferido 2 fallos sancionatorios por ausentismo de los docentes y actos de corrupción.

¿Qué hace la oficina de control interno?

Explica el director de esta oficina, que el funcionamiento del organismo se rige por la Ley 734 de 2002, que establece que "todas las entidades deben tener una oficina de mayor rango, que sólo dependen del despacho del gobernador".

Es decir, que a Control Disciplinario le toca investigar las actuaciones de todos los servidores públicos del orden departamental que dependan de la Gobernación, eso incluye secretarios, jefes de oficina y asesores de despacho.

"Es como una Procuraduría dentro de la respectiva entidad territorial", puntualizó Ruiz.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1381781080261398530
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla