Lola Castro, Dir. Regional para América Latina del PMA
Lola Castro, Dir. Regional para América Latina del PMA
Foto
Twitter @Mineducacion

Share:

Tres millones de niños en América Latina no regresarán a las aulas en pos pandemia

Directora Regional para América Latina del PMA.

En desarrollo del Foro Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se celebra en Barranquilla, la directora regional del PMA alertó sobre los riesgos que se vienen de la masiva deserción escolar como consecuencia de la pandemia.

Indicó que en Latinoamérica y el Caribe “hemos tenido un problema enorme. 85 millones de niñas y niños salieron de las escuelas, y es posible , según hemos oído hoy de UNICEF,  que en la región de 3 a 2 millones de niñas y niños,  puede que no vuelvan a las escuelas. Eso es impresionante. Son niñas y niños, sobre todo, en áreas rurales".

"Estamos hablando de alimentación escolar, de la importancia que tiene para que estas niñas y niños que salieron de las escuelas hace muchos meses, en muchos países vuelvan. Se sientan atraídos para volver a las escuelas a aprender y para que veamos la alimentación escolar como un hecho que nos va a permitir ver el capital humano en esta región que íbamos a perder y que es importante para el desarrollo de la región", dijo Lola Castro la Directora Regional de WFP, por su sigla en inglés.

Destacó que en Colombia se consiguieron adaptar inmediatamente, para hacer que la alimentación escolar que en muchos países se perdió,  unos meses y años”. 

Resaltó que el país se posicionó para poder entregar oportunamente la comida en los hogares en los momentos de emergencia por la pandemia. 

“Eso ha sido un ejemplo que se ha llevado a muchos países de la región y del mundo también. Debo decir que es un ejemplo mundial, lo que se ha hecho en este país", señaló.

Sin embargo, mientras se supera la pandemia, "el problema que tenemos ahora es que salimos del Covid-19 y nos encontramos con una grave crisis de aumento de precios, de las comidas y combustible, que viene del Covid-19 y ahora de la crisis de Ucrania”. 

Advirtió la Directora Regional del Plan Mundial de Alimentación que en la región “tenemos que estar muy alerta. El Caribe está muy afectado, porque son países que importan la mayoría de sus comidas. No producen mucho. Otros países son importadores. El Salvador importa el 80 por ciento de lo que consume".

En Barranquilla el Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe concentra a delegaciones de 22 países de la región.

 

 

Más sobre este tema: