Gloria Estrada fue suspendida del Partido Liberal.
Gloria Estrada fue suspendida del Partido Liberal.
Foto
Facebook

Share:

Tres meses por fuera del Partido, la sanción del Liberalismo a Gloria Estrada

El caso de la presidenta del Concejo de Cartagena a la que le hallaron un kilo de cocaína.

Tres meses de suspensión, prorrogable por tres más, sin derecho a voz ni voto dentro del Concejo de Cartagena; así fue la sanción disciplinaria que de momento le impuso el Partido Liberal a la concejala y presidenta de la corporación edilicia cartagenera Gloria Estrada Benavides.

La decisión del comité de ética del partido se desprende de los hechos de la tarde del viernes pasado, cuando en el vehículo en que se desplazaba Estrada con su compañero sentimental y un acompañante, la Policía encontró un kilogramo de cocaína, 7 millones 900 mil pesos en efectivo y tres pistolas.

En un comunicado la colectividad roja lamentó el episodio y dijo textualmente: “La ocurrencia de estos hechos por parte de alguno de sus militantes, va en contravía del comportamiento ético que se debe tener como integrante de un partido que ha hecho parte de la historia política del país”.

En estos tres meses de suspensión, que pueden extenderse a otros tres, el Partido Liberal desarrollará una investigación interna para tomar una decisión de fondo que puede llegar a la expulsión de hallar los elementos probatorios necesarios.

Sobre el estado de la curul de la concejala, esta solo se podrá perder, de acuerdo con la Constitución Política, cuando haya falta absoluta o temporal.

El artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo Número 2 del 2015, se refiere al respecto:

“Los miembros de las corporaciones públicas solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Así que la suerte de la curul de Gloria Estrada Benavides depende de la decisión que tome la juez al definirle la situación jurídica.

Gloria Estrada Benavides, de 39 años, es administradora de empresas, es oriunda de Magangué, Bolívar, y ahora permanece bajo arresto en la URI de la Fiscalía en el barrio Canapote de Cartagena.