Mauricio Toro.
Mauricio Toro, director del Icetex.
Foto
RCN Radio.

Share:

A través de MinEducación condonarán créditos a deudores del Icetex

Primer listado cobijará a unos 800 deudores de los estratos 1, 2, 3, negritudes, indígenas y raizales.

El director del Icetex, Mauricio Toro, afirmó que por disposición del Gobierno Nacional se condonarán deudas de créditos educativos con ese organismo de hasta 25 por ciento, por 8 mil millones de pesos.

Los recursos serán trasladados por el Ministerio de Educación, y los destinarán a créditos de deudores de los estratos 1, 2 y 3, así como a población sujeta de protección constitucional, es decir, negritudes, indígenas y raizales.

“La idea de nosotros es poder incorporar esos recursos para cumplir con parte de la meta de condonaciones, al 25 por ciento, de las deudas de quienes las adquirieron para aliviar la carga y permitirles pagar en un muy buen plazo”, dijo el funcionario en declaraciones a Blu Radio.

Agregó que la meta es lograr condonar 10.000 créditos y que, con esta adición presupuestal, se sumarán al menos 800 nuevos beneficiados.

“Nos va a alcanzar para unos 800, más o menos, de la meta de 10.000. Ya llevamos 4.000 condonados y nos quedarían faltando algo así unos 4.200 estudiantes que esperamos poder condonar antes de finalizar el año”, explicó.

Para la selección de los favorecidos tendrán prioridad los deudores con más baja calificación en el Sisbén.

Se iniciará en orden de grados. Cada vez que un estudiante se gradúe, siempre y cuando cumpla con las condiciones, se le informará de la condonación.

El Icetex les informará a los beneficiarios, a través de sus canales ya establecidos.

La condonación se hará por una sola vez y se hará al total del capital, lo que les ayudará a bajar la cuota.

La cuota bajará dependiendo de la deuda que haya adquirido (una deuda promedio oscila entre los 30 y 60 millones de pesos).

 

 

Más sobre este tema: