Contralora Yadira Morales, en su visita al alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez Díaz. El antes y después de la sede del adulto mayor.
Contralora Yadira Morales, en su visita al alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez Díaz. El antes y después de la sede del adulto mayor.
Foto
Contraloría

Share:

Tras intervención de Contraloría, concluyen sede del adulto mayor en Santa Lucía

El órgano de control departamental dio como fecha límite el 18 de mayo para la entrega.

Las obras en la sede del adulto mayor en el municipio de Santa Lucía fueron culminadas, tras la intervención de la Contraloría Departamental del Atlántico y serán entregadas al servicio de la comunidad en los próximos días.

Así lo manifestó la contralora departamental, Yadira Morales Roncallo, quien en compañía del subcontralor Ricardo Carbó Candanoza,  realizó una visita de inspección a la obra, cuyos trabajos se encontraban suspendidos desde julio de 2021 a raíz de la pandemia por el Covid-19 y problemas sociales con la comunidad.

El pasado 26 de abril se dio reinicio a la construcción de la obra por segunda ocasión.  Debido a la concertación entre la administración municipal, los contratistas y la comunidad, se logró superar las diferentes situaciones de orden público que se habían presentado en el proyecto de mantenimiento y adecuación de la sede Adulto Mayor de Santa Lucía, específicamente en el tema relacionado con el proceso de vinculación laboral”, explicó Morales Roncallo.

De acuerdo con lo expresado por la Contralora, "el ciudadano Yair Medina González, habitante de Santa Lucía, presentó ante la Contraloría General una denuncia ciudadana la cual fue trasladada al órgano de control departamental, manifestando posible detrimento patrimonial e incumplimiento al contrato de obra pública No. 2019-07-04-001 y contrato de interventoría administrativa, financiera y ambiental SA-CM-02-2019, es de anotar, que el traslado realizado por la contraloría general es debido a que la fuente de financiación de dicha contratación son recursos propios de la estampilla del adulto mayor".

Ante esta situación, dice la Contraloría Departamental Atlántico solicitaron mediante un oficio enviado por correo electrónico el 25 de noviembre de 2021, la información pertinente, documentos que fueron allegados por la entidad de manera definitiva y virtual el 17 del mes de enero de 2022, en ellos se consolida la información del informe de interventoría.

La obra tuvo un costo de $441 millones, con un plazo de ejecución de 4 meses a cargo del Consorcio Obras Santa Lucía 2019 y la intervención a cargo de la Gerencia de Construcción de obras consultorías e interventorías SAS- Geco Norte SAS.

Morales Roncallo explicó que el contrato inició el 15 de julio de 2019 , pero la primera suspensión, requerida por el contratista, fue el 22 de octubre del mismo año.

Ya para finalizar, el 26 de abril de 2022 y gracias a la presencia del órgano de control departamental, se reinició  la construcción de la obra, las diferentes situaciones de orden público fueron superadas, continuaron con las obras y su terminación está prevista para el próximo 18 de mayo” concluyó Morales.

Gestión de la Contraloría 

La Contraloría Departamental del Atlántico, CDA, realizó una última visita de inspección a la obra previa a su entrega para garantizar el avance de la misma.


Ante la situación de la parálisis de la obra, el órgano de control departamental realizó una visita el 21 de abril a las instalaciones de la Alcaldía municipal y solicitar los pagos realizados al contratista de la construcción y verificar que dichos pagos estén acordes con los avances de obras terminadas y entregadas hasta la fecha en un porcentaje del 82,25 faltando por entregar el restante 17.75% de la construcción.

El pasado 10 de mayo, el ente de control departamental realizó una última visita de inspección para corroborar que, en efecto, la obra haya avanzado en su ejecución y sí sea entregada dentro del plazo estipulado

Vemos con satisfacción que la obra se encuentra prácticamente culminada, nos complace mucho por parte de la Contraloría Departamental haber obtenido un eco por parte de la administración municipal al procurar el efectivo cumplimiento de esta obra y así, generar un beneficio fiscal comprobable por toda la ciudadanía”, resaltó la Contralora.

Dijo que su despacho estará atento a las denuncias ciudadanas para hacer los acompañamientos necesarios que permitan garantizar que el recurso público del departamento del Atlántico no se vea comprometido.

Más sobre este tema: