El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, en la reunión en la Gobernación de La Guajira
El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, en la reunión en la Gobernación de La Guajira
Foto
UNGRD

Share:

Tras escándalo con carrotanques, UNGRD cambia modelo para La Guajira

Las rutas serán asignadas por el Consejo Departamental de Agua y la Gobernación.

En medio de la investigación por presuntos sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a zonas apartadas de La Guajira que costaron $46.800 millones, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció cambios en el nuevo modelo de distribución para zonas como Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, entre otros, reveló el subdirector para el Manejo de Desastres, Luis Carlos Barreto.

En una reunión que sostuvo el Riohacha, Nuevos requisitos para la distribución de agua en La Guajira explicó que la entidad emitió la circular 022 del 2 de abril pasado para el manejo equitativo de distribución del agua.

De ahora en adelante, los operadores deberán distribuir agua cumpliendo con las rutas que designe el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira y la Gobernación, mientras que el mapeo lo realizarán con la información suministrada por las Alcaldías, los voceros y autoridades tradicionales de las comunidades wayuu.

Lea además: “Marchamos cansados de falsas promesas”: barranquilleros salieron a las calles

Esta información se contrastará con los datos históricos de los territorios beneficiados. En la actualidad la UNGRD cuenta con 4 contratos de operadores, empresas privadas por órdenes de proveeduría con el objeto de suministrar agua a las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

Barreto Ganvita se reunió en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira en los representantes de los contratistas e interventoría que actualmente tienen vínculo con la entidad.

“Estamos renovando y transformando la manera en que se maneja el sistema de distribución de agua en La Guajira con los operadores que actualmente están contratados por la entidad, a través del cumplimiento de las normas establecidas para el transporte y suministro de agua potable”.

Le puede interesar: 'La sociedad de la nieve', símbolo de la colaboración que triunfa en los Platino

 Las lecciones aprendidas –añadió- nos han dado un amplio conocimiento sobre el proceso y las variables que han afectado de manera negativa la distribución de agua en La Guajira, por eso llegamos a ordenar el departamento. Este trabajo lo iniciamos con la socialización de la circular 022 del 2 de abril de 2024 sobre el control y certificación de los vehículos cisterna para el transporte de agua potable.

Esta información se contrastará con los datos históricos de los territorios beneficiados, puntualizó el ingeniero Barreto.

Dicho diagnóstico y mapeo para los puntos de referencia y ubicación de las comunidades que recibirán el líquido, se trasladará a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para el seguimiento y control de las comunidades desatendidas, lo cual garantizará la distribución del agua de manera equitativa.

Más sobre este tema: