Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
11:32 am. Martes 21 de Junio de 2022
Tras elección de Petro, fuerte caída del 11,52% de acción de Ecopetrol en Bolsa de Valores
11:32 am. Martes 21 de Junio de 2022
También se registraron caídas en las acciones de otras empresas colombianas.

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol abrieron este martes con una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que también retrocedía con fuerza en su primera sesión tras la elección el domingo del izquierdista Gustavo Petro como próximo presidente del país.

Los mercados colombianos no abrieron el lunes por ser festivo en el país, y en las primeras negociaciones de hoy las acciones de Ecopetrol caían un 11,52 % por el temor de los inversores al impacto que el programa de Gobierno de Petro pueda tener en la empresa.

En el mercado local, los títulos de Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia arrancaron la jornada con un precio de 2.710 pesos (unos 0,68 dólares) y poco después caían a los 2.410 pesos (unos 0,60 dólares), según el reporte de la BVC.

Con esta caída, la acción está cerca de llegar al precio mínimo de las últimas 52 semanas, que fue de 2.394 pesos el 21 de junio de 2021.

Propuesta energética de Petro 

Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, plantea en su programa de Gobierno pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva", así como frenar la exploración petrolera en el país.

El presidente electo asegura que Colombia debe hacer una "transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad", por lo que "se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de 'fracking' y el desarrollo de yacimientos costa afuera".

"No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto", señala el programa de Gobierno del presidente electo con referencia a los hidrocarburos.

En este punto hay que tener en cuenta que la explotación de hidrocarburos aporta el 3,3 % del producto interno bruto (PIB) y los combustibles y productos de las industrias extractivas representaron el 60,8 % de las exportaciones del país en abril pasado.

Otras caídas 

La BVC, entre tanto, registraba este martes una caída del 5,25 %, con su índice de capitalización MSCI Colcap en los 1.377,67 puntos.

Los títulos más desvalorizados de la jornada, además del de Ecopetrol, son los de BBVA Colombia (-10,25 %), Grupo de Energía de Bogotá (-10,00 %), ENKA (-9,09 %) y Mineros (-7,66 %).

En la caída generalizada también sufren las acciones de Cementos Argos (-7,22 %), Grupo Sura (-7,01 %), Corficolombiana (-4,68 %) y Bancolombia (-4,04 %).

En el mercado de divisas, el dólar abrió con una fuerte alza del 4,5 % con respecto a la cotización del viernes y llegó a ser negociado a 4.100 pesos, aunque luego cedió un poco, hasta los 4.080 pesos.

El pánico de los mercados es alimentado también por la falta de anuncios del presidente electo sobre su equipo económico de Gobierno, y en especial sobre quién ocupará el Ministerio de Hacienda.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre