Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Magdalena, dijo que ya toman cartas en el asunto.
Foto
Archivo particular

Share:

Tras denuncia de Zona Cero, Gobernación mira con lupa diplomas falsos de docentes del Magdalena

La Secretaría de Educación del departamento trasladó al funcionario de la entidad que hacía de las suyas con los ascensos en el escalafón docente.

Tras la publicación realizada por Zona Cero, en la que se denunció que 29 docentes de municipios del Magdalena habían logrado una plaza para dictar clases presentando diplomas académicos falsos, la secretaría de Educación de ese departamento convocó  a una rueda de prensa, este jueves, en la que informó que tomarán cartas en el asunto.

El secretario de ese despacho, Eduardo Arteta, se refirió al caso de Jhonny Barroso, el vigilante que –como lo comprobó este medio de comunicación– servía de enlace para influir en el escalafón docente y, además, tenía acceso de manera irregular al archivo de la entidad.

“Jhonny Barroso es un señor que tiene el cargo de vigilante en la Secretaría de Educación. Es un funcionario público, y serán las autoridades las que determinen sobre el particular”, dijo el Secretario.

“(El vigilante) ha sido reubicado porque no se nos permite retirarlo, para eso se requiere un debido proceso. Son las autoridades quienes deben manifestarlo”, agregó Arteta.  

El jefe de la cartera de educación del Magdalena dijo que leyó “al pie de la letra” la denuncia que hizo Zona Cero y que, a partir de esta, “tomamos las medidas para que esta persona (Barroso) no tenga acceso a las hojas de vida de los docentes”, pero también anunciaron un seguimiento con lupa a los diplomas que presentan todos los docentes del departamento que aspiraron a 190 cargos que estaban en vacancia desde 2012.

“Esta lamentable situación ha sido informada a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones respectivas. No se puede mellar la educación del departamento al permanecer pasivos ante un tema tan grave como lo es la presunta falsedad de documentos.  Más cuando somos conscientes de que los indicadores no nos acompañan en la actualidad”, concluyó Arteta.