Unimetro
Unimetro
La de la izquierda es una imagen del satélite en la mañana y la de la derecha en la tarde.
9:10 pm. Miércoles 02 de Enero de 2019
Tras alerta del Ideam, Unidad de Gestión del Riesgo advierte por incendios forestales
9:10 pm. Miércoles 02 de Enero de 2019
Tres focos se identificaron esta tarde en los límites de Atlántico y Magdalena.

Después de que el Ideam emitiera una alerta roja en 28 departamentos del país por la temporada de tiempo seco, altas temperaturas e incendios forestales, en Atlántico se extendió la advertencia a 18 de los 23 municipios.

En el caso de Barranquilla, Ana Cristina Saltarín, Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, dijo que “lo que normalmente percibimos en esta temporada es un tiempo seco, acompañado de fuertes brisas, obviamente influenciado por el Fenómeno de El Niño que está en desarrollo, según informa el Ideam”.

Advirtió la funcionaria que es esto “lo que obviamente nos expone a situaciones de riesgo como incendios forestales que se pueden incrementar y sobre todo para esta época es lo que más nos viene afectando".

Solo este miércoles desde la Nasa a la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo se emitieron dos alertas: una en la mañana y otra en la tarde en donde se detectaron “puntos calientes” que son altas temperaturas por incendios forestales en los lìmites de los departamentos de Atlántico y Magdalena, en la ribera del río.

En la mañana se detectaron dos focos y en la tarde tres confirmó Saltarín “Observamos un cambio significativo, se alertó al Comité Departamental del Magdalena para que tome acciones", precisó la funcionaria.

Agregó que “esto se debe a quemas que hacen los agricultores en parcelas de las zonas”.

“Es una práctica que genera riesgo para la ciudad. Nos afecta  porque toda esa polución, a contaminación de la quema, llega al Distrito y genera problemas de salud pública, Hay problemas de salud en las vías respiratorias por estas situaciones”, dijo.

Por estos días, pese a la brisa, la temperatura varía entre 26 y 32 grados centígrados.

Se requitiró a la Fuerza Aérea y a la Policía Nacional adelantar sobrevuelos en horas críticas. Y de ello, también también se alertó a la Oficina de Parques Nacionales y los Bomberos de Sitionuevo, Magdalena.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ku0udzs65CA?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-u-0s_wzng8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-u-0s_wzng8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sdvt63826cQ?rel=0
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Triple A
Alcaldía de Barranquilla