La obra en la estación Pacho Galán.
La obra en la estación Pacho Galán.
Foto
Transmetro

Share:

Transmetro develó su nueva obra de arte en homenaje al río Magdalena

El mural está ubicado en la estación Pacho Galán, y se convierte en el séptimo de la exposición permanente de TransportArte, el arte nos une.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana dio a conocer este jueves 12 de diciembre la nueva obra de arte ubicada en la estación Pacho Galán, en el municipio de Soledad, que se integra a la exposición permanente del programa TransportArte, el arte nos une.
 
Transmetro, en alianza con la Corporación Acción por Atlántico - Actuar Famiempresas, invitó a Corteva Agriscience a unirse al grupo de entidades con alto compromiso social que conforman TransporArte, como patrocinador de esta séptima obra denominada ‘Homenaje al río grande de la Magdalena’; una composición que surge como resultado del trabajo mancomunado entre la empresa, habitantes de los barrios Las Ferias y 1 de mayo, en donde Corteva desarrolla su plan de responsabilidad social empresarial, y miembros de las comunidades aledañas a la estación Pacho Galán, en la que se destaca el río como fuente de sustento para los soledeños, representado en la figura del pescador artesanal y su atarraya.
 
Al acto protocolario de develado de la pieza artística asistió Andrés Rivera, gerente de operaciones de planta de Corteva Soledad, quien expresó su satisfacción al vincularse a esta excelente iniciativa. 

“En Corteva, estamos convencidos de que la curiosidad, uno de nuestros valores corporativos, nos conecta con el arte, un oficio que requiere innovación y trascendencia. La pieza que hoy estamos entregando para el disfrute de propios y visitantes, es un homenaje al río Magdalena, al oficio de los pescadores y productores de cultivos como el banano y el maíz. Una manera de promover el respeto por el recurso hídrico, que es sinónimo de vida”, afirmó.
 
El destacado maestro Diego Holguín es el artista plástico que se encargó de materializar la séptima obra exhibida en la estación Pacho Galán. Él plasmó el diseño en un mural de 3 metros de ancho por 1,70 metros de alto, elaborado en la técnica de cristal cortado a mano. Tres meses, desde la concepción del proyecto hasta la producción del mural, y 1.080 piezas de vidrio fueron necesarios para darle vida a la nueva obra. Cabe resaltar que Holguín se ha convertido en el artista daltónico que pinta de colores las estaciones de Transmetro.
 
TransportArte busca consolidar las estaciones del Sistema como un espacio en el que los usuarios de Transmetro tienen la oportunidad de apreciar obras de arte que promueven la protección de los patrimonios materiales, inmateriales y culturales del departamento del Atlántico y la Región Caribe colombiana, así como la salvaguarda de las memorias, bases fundamentales para construir el futuro de las ciudades, desde el arte y la cultura en espacios públicos.
 
“Estamos muy agradecidos con las instituciones y organizaciones que le apuestan a Transmetro como un escenario de ciudad en el que formamos nuevos ciudadanos, y como un nivelador social. Seguramente esta nueva obra de arte tendrá un alto impacto emocional, cultural y social entre los usuarios, y contribuirá como referente mundial de la integración del espacio público como escenario de transformación social mediante la sensibilización artística y la generación de identidad”, dijo Ricardo Restrepo, Gerente de Transmetro.

Artistas y directivos de Transmetro durante el acto.
 
Las personas que deseen visitar la exposición permanente del Masivo, con tan solo pagar un pasaje pueden apreciar las siete obras de arte en las siguientes estaciones:
 
- La novia de Barranquilla – Estación Esthercita Forero (Troncal Olaya Herrera, entre calles 69 y 70).

- Homenaje a Alfredo Correa De Andréis – Estación Alfredo Correa De Andréis (Troncal Olaya Herrera, entre calles 60 y 62).

- Homenaje a los artesanos del Atlántico – Estación La Catedral (Troncal Olaya Herrera, entre calles 50 y 53)

- El fútbol nos une: Carlos “El Pibe” Valderrama, Marcos Coll, y Falcao García – Estación Joaquín Barrios Polo (Troncal Murillo, entre carreras 1G y 2A).

- El río es cumbia – Estación Pedro Ramayá (Troncal Murillo, entre carrera 23 de Soledad y Avenida Circunvalar).

- Homenaje a Pacho Galán – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).

- Homenaje al río grande de la Magdalena – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).

Corteva Agriscience es una compañía global enfocada en agricultura, que proporciona a los productores alrededor del mundo un completo portafolio que incluye una mezcla balanceada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales enfocadas en maximizar la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad; respaldada por los más de 200 años de experiencia, resultado de la fusión de tres grandes marcas agrícolas: Dow Agrosciences, DuPont Protección de Cultivos y Pioneer.

Más sobre este tema: