Instalaciones de Medimás en Barranquilla.
Instalaciones de Medimás en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

“Trámites demorados de Medimás EPS tienen en riesgo la vida de mi hijo”

Madre del menor denuncia que la EPS pretende suministrar medicamento genérico que le produce convulsiones y, además, tiene retrasada una cita médica especializada.

A los retrasados e injustificados trámites de Medimás EPS atribuye la madre de un menor las complicaciones de salud que presenta su hijo.

El hecho es calificado como una típica negligencia por parte de Medimás EPS, mientras el cuadro clínico del menor cada vez es más grave.

Se trata de Juan José Zabaleta Narváez, un menor de 15 años de edad, quien sufre de parálisis cerebral, epilepsia refractaria y escoliosis, (deformidad en la columna) severa.

“El Neurólogo Pediatra le ordenó 4 medicamentos para las convulsiones, entre ellos el Lamictal tableta de 100 miligramos. Desde el mes de enero Medimás se lo está negando. Primero decian que no aparecía en el registro del Invima y fui al Invima. Después dijeron que el Neurólogo Pediatra no lo ingresó por Mipres. Fui varias veces al consultorio del Neurólogo Pediatra y me respondía que por el diagnóstico de Juan José no necesitaba Mipres, que por esto me llenó el Formato de Eventos Adversos a Medicamentos (Foream)”, narró la madre del menor, Leidis María Narváez Garceran.

Aún así, “Medimás continuaba diciendo que necesitaba el Mipres. El 17 de enero fui nuevamente al consultorio del Neurólogo Pediatra quien me dijo que entonces lo llenaría porque no podía permitir que Juan José convulsionara. Pero me dijo que lo llenaría a mano porque no había sistema, esto fue en Esimed Country. Como lo llenó a mano lo tenían que ingresar al sistema y a la señora Kassandra, encargada de hacerlo y quien está reemplazando a la coordinadora de esta IPS, le dejé el Mipres y quedaron de llamarme en 5 días”.

Luego, al pasar los 5 días, “no me llamaron y fui nuevamente a la IPS Esimed Country y le pregunté a la señora Kassandra si habían ingresado el Mipres. Esta señora en ningún momento lo ingresó, lo tenía archivado en una carpeta junto con otros Mipres de otros pacientes que habían asistido a cita con otros especialistas el mismo día que Juan José asistio y que no había sistema. Ese mismo día ella me dijo que lo ingreso y comprobé que fue mentira, el Mipres no aparece ingresado en el sistema de Medimás”.

Continuando con el drama, “el miércoles 13 de febrero recibí una llamada de la coordinadora Osiris de la IPS Sur Cordialidad, donde siempre me han entregado los medicamentos, quien me comunicó que quien debe entregarme el medicamento es Medimás, que esta IPS Sur Cordialidad lo estaba entregando por un error que ellos cometieron”.

Enseguida, le comunicó a la regional de Medimás lo que le habían manifestado en la IPS Sur Cordialidad “y la respuesta fue que el martes ingresaron el Mipres y que en 5 días salía la autorización del medicamento”.

“El viernes 15 lo volvieron a negar, Juan José no puede suspender el medicamento porque convulsiona, lo que quiere Medimás es entregar el medicamento genérico que es Lamotrigina y él convulsiona con el genérico”, recalcó.

Es de anotar que por la deformidad de la columna (Escoliosis severa) “el 28 de enero fue valorado por el especialista Dr. Meneses en el Instituto De Ortopedia Infantil Roosevelt de Bogotá y le ordenó una panorámica de columna y un test de Escoliosis urgente y control en una semana. Los estudios se los realizaron el día miércoles 13 de febrero y entregan los resultados el lunes 18. Pero Medimás no ha apartado la cita en la Roosevelt, sabiendo que la cita de control es urgente”.

Mientras tanto, Juan José corre el riesgo que la deformidad que presenta le siga afectando uno de sus pulmones.