Unimetro
Unimetro
Julio Andrés Sampedro Arrubla, presidente de la  Comisión Nacional de Disciplina Judicial
5:35 pm. Jueves 25 de Noviembre de 2021
Trabajo "ingente" para la ética de abogados plantea Comisión Nacional de Disciplina Judicial
5:35 pm. Jueves 25 de Noviembre de 2021
En su sesión en Barranquilla.

Julio Andrés Sampedro Arrubla, presidente de la  Comisión Nacional de Disciplina Judicial, llamó hoy la atención para trabajar más en la ética de los abogados.

"El país requiere de un trabajo ingente en la formación de la ética en el ejercicio de la abogacía y del régimen disciplinario, tanto en lo preventivo como en lo sancionatorio. Un trabajo que permita la lucha contra la corrupción", dijo Sampedro Arrubla al instalar en Barranquilla el Encuentro Nacional en el que participan los presidentes de las altas cortes.

El presidente del organismo encargado de vigilar la disciplina de funcionarios y empleados de la Rama Judicial y los abogados en el ejercicio,  propuso "organizar  el sistema de administración de justicia".

Urgió el trabajo en la ética profesional del derecho en momentos en que ha aumentado la demanda de estudiantes de derechos en los últimos años, fue circunsttancia que ha hecho aumentar la aprobación de programas de derecho.

"En la última década, se duplicó el número de estudiantes en ciencias jurídicas y pasamos de 9.328 en 2018 a casi 20.000 actualmente", afirmó. Estos nuevos abogados son egresados de 124 programas de los cuales solo 38 se encuentran acreditados con alta calidad.

En el país, "solo 3 de cada 10 jóvenes que se gradúan tienen calidad calidad suficiente para ejercer la profesión". Por ello reclamó una formación integral de los nuevos abogados.

Finalmente, el magistrado reveló que en enero, la Comisión asumió 5.394 procesos que venía conociendo la Comisión Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre