Trabajadores durante la protesta.
Foto
Zona Cero.

Share:

Trabajadores despedidos por Cafesalud protestaron en esa EPS "por incumplimientos"

Pese a las ordenes dictadas por la Procuraduría y el Ministerio de Trabajo, Cafesalud se niega a pagarles sus contratos y reconocer el vinculo laboral.

Decenas de trabajadores que hacen parte de la EPS Cafesalud, (Antigua Saludcoop), quienes vienen sosteniendo un pleito con la empresa hace meses lo que ha sido denunciado oportunamente en Zona Cero, protestaron la mañana de este viernes en la sede de la institución exigiendo que cumplan con lo demandado por los diferentes entes de control del Estado.

Según Gloria Montañez, quien trabajó 18 años ligada a la institución prestadora del servicio que después se transformó en Cafesalud, han sido múltiples los llamados de atención realizados por los diferentes entes. Todos ellos desatendidos por parte de las directivas de la empresa, que desconocen sus derechos.

“Nos tienen bloqueados. No podemos buscar un nuevo trabajo porque no nos dan cartas de recomendación, señalando que nunca hemos trabajados con ellos. Por otro lado como nos despidieron, de lo cual no hemos recibido notificación. Ya ni siquiera estamos afiliados al sistema de salud por lo que no tenemos EPS”, indicó la mujer.

En una determinación de la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Diana Margarita Ojeda Visbal, delegada para los asuntos del trabajo y la seguridad social, ordena a la EPS el pago de los dineros que Cafesalud les desconoce a los trabajadores.

“Saludcoop (ahora Cafesalud) y Clínica Esimed Materno infantil para que les cancele los salarios, prestaciones sociales, seguridad social y caja de compensación familiar adeudados”.

Así mismo, indica que “le solicito cumplir con todas las garantías laborales de los trabajadores, cancelar las acreencias laborales a que los citados trabajadores tengan derecho, cumplir con el orden de la prelación de créditos laborales (…) y remitir a esta Delegada en un término de diez días siguientes al recibo del presente oficio los soportes del cumplimiento”.

Sin embargo, desde la disposición de la Procuraduría, dictada el 28 de junio, a la fecha ya han pasado 31 días y según los trabajadores todavía no han recibido ni un solo peso.

Ante esto y luego de otras comunicaciones enviadas por el Ministerio del Trabajo y otras entidades, los trabajadores van perdiendo cada vez más las esperanzas. Al parecer no hay un organismo de control que pueda poner en cintura a la empresa, mientras que los más de 140 trabajadores siguen a la espera de que se les atienda su desesperado llamado auxilio. 

Más sobre este tema: