Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f7_1C8_vC3s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D4HHyksTeho?rel=0
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hab%C3%ADan%205%20granadas%20M16%2C%20pero%20se%20cay%C3%B3%20una%20con%20%27La%20chiqui%20Alias%20Yefri.mp4
Protesta de los trabajadores frente a Hogarsalud IPS.
9:21 pm. Lunes 01 de Marzo de 2021
Trabajadores de Hogarsalud IPS también quedaron ‘en el aire’
9:21 pm. Lunes 01 de Marzo de 2021
https://www.youtube.com/embed/f8xytkTlcOc
Reclaman el pago de meses salariales atrasados, además de ARL, salud y pensión.

Trabajadores de Hogarsalud IPS exigieron el pago de salarios atrasados, así como de las obligaciones con ARL, salud y pensión, tras ser notificados de la cancelación de sus contratos.

Aseguran que los directivos de la IPS no pueden argumentar el no pago de esos derechos salariales y de seguridad social, amparándose en la cancelación del contrato de prestación de servicios médicos domiciliarios por parte de la EPS Coomeva.

Concretamente, manifestaron que en algunos casos al personal les adeudan los meses de enero y febrero de este año, además de todo lo relacionado con la seguridad social que data de hace varios meses.

“Nosotros trabajamos por prestación de servicios, con horarios y turnos establecidos. Ganábamos menos del salario mínimo, nos prometió que nos iba a subir y tampoco lo hizo. No nos pagaban salud, pensión ni ARL”, expresó Andrea Núñez, una de las afectadas.

“Cuando comenzó el Covid-19 el dueño - Gerente Álvaro José Mercado prometió que nos iba a colaborar con la ARL pero no lo hizo..En agosto de 2020 me dio el Covid-19 y Hogarsalud no me pagó la incapacidad y ni siquiera estaba afiliada a la ARL Sura que había dicho el dueño. Prometió algo que no cumplió”, dijo en diálogo con Zona Cero.

Por eso, señaló que la pandemia para ella se convirtió en todo un drama. “En plena pandemia no contamos con ningún apoyo de la empresa, sin plata, ni una llamada. Quedé enferma en la casa durante 15 días, en aislamiento, sin plata porque la ARL no podía pagar la incapacidad. Generé trastornos por ansiedad, tuve parálisis facial, me tuvieron que mandar pastillas para dormir porque tampoco dormía. No me dieron salud ni tampoco pensión”, recalcó.

A lo que añadió: “Si yo hubiera quedado incapacitada de por vida, ¿quién me responde? Hogarsalud no me responde por ni un solo peso de los 15 días de mi incapacidad. ¿Qué pasó con esa plata?”.

A la inconformidad por el incumplimiento en el pago de los compromisos laborales y de seguridad social, también se suma la indignación por una típica práctica de usura de la que era víctima el personal de la IPS.

Al momento de firmar los contratos el personal era informado de que los pagos serían de manera trimestral, pero que si lo querían mensual, de manera puntual, se les haría un descuento del 5% sobre lo devengado.

“Se aprovecharon de la necesidad de los trabajadores porque era imposible esperar cada tres meses. Y si no firmábamos entonces nos pagaban a tres meses y con abonos. Un descuento del 5% sobre el salario al que teníamos derecho, además que teníamos que comprar nuestros propios uniformes por $70 mil”, recalcó.

Sostiene que el dueño - Gerente Álvaro José Mercado no puede argumentar que se encuentra en quiebra porque la IPS tiene contratos con Coomeva prepagada, Salud Total y otras EPS.

“Dice que no tiene para pagarnos, pero si tiene para invertir en una nueva IPS que abrió en Santa Marta. Entonces, ¿de dónde salió esa plata?”, enfatizó.

Frente a esta situación puntualizó que ejercerán todas las acciones judiciales pertinentes “porque ese dinero que ganamos no se puede perder y nos tienen que desembolsar todo lo que nos adeudan”.

La cancelación del contrato de servicios médicos domiciliarios, por parte de la EPS Coomeva a Hogarsalud IPS, también afecta a por lo menos 640 pacientes, entre ellos cerca de 90 niños con discapacidad física, 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla