Formación de la tormenta tropical.
Formación de la tormenta tropical.
Foto
NOAA

Share:

Tormenta tropical llegará el jueves a La Guajira y el viernes a San Andrés

Formulan recomendaciones a la ciudadanía y el sector marítimo.

El paso de la tormenta tropical que avanza por las Islas de Barlovento, mantiene en alerta a las autoridades del Mar Caribe colombiano.

Esto en razón a que, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que el fenómeno natural ingrese a territorio colombiano en la mañana de este jueves 30 de junio, por la península de La Guajira.

“Lo que pronostica el Centro Nacional de Huracanes es que a partir de hoy se formó la tormenta y se espera que se siga desplazando por el oeste y haciendo tránsito por el Caribe colombiano el jueves en la mañana”, precisó el Capitán de Puerto de Barranquilla, CN Jesús Zambrano, en diálogo con Zona Cero.

Tras su desplazamiento por La Guajira continuará su tránsito por todo el Litoral generando el incremento de lluvias, vientos y oleajes en todo el sector marítimo.

CN Jesús Zambrano, Capitán de Puerto de Barranquilla.

“En horas de la noche ya estará transitando por todo el Caribe colombiano con el aumento del oleaje en las costas del Litoral, en unas zonas con mayor intensidad que en otras”, recalcó.

El mismo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica que en la noche de este viernes estaría haciendo tránsito por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las condiciones climáticas obligan a las autoridades locales a activar los planes de contingencias, estar atentas a las comunicados oficiales sobre la evolución de la tormenta y plantear recomendaciones a la ciudadanía en general, visitantes de playas y servidores de las embarcaciones menores.

A los turistas se les recomienda estar atentos al aumento del oleaje para abstenerse de utilizar las playas, mientras que a los tripulantes de las embarcaciones menores se les sugiere suspender actividades en casos de máximos oleajes.

Se espera que los vientos alcancen un máximo de 65 kilómetros por hora.

Actualización de la trayectoria de la tormenta.

A las autoridades locales también se les recomienda la limpieza de los canales para que las aguas evacúen de manera normal.

Para todo ello las autoridades también deben estar monitoreando la información que suministren la Dimar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fundamentalmente.

En concreto, la máxima alerta se concentra en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, además del archipiélago de San Andrés.

Entre tanto, la Dimar mantiene el monitoreo permanente con sus estaciones de medición para ir comunicando la evolución del fenómeno.

 

Más sobre este tema: