Foto
http://www.nhc.noaa.gov/

Share:

Tormenta 'María' se convirtió en huracán de categoría 1

Hay alerta en islas como República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores.

La tormenta tropical 'María' se fortaleció y se convirtió en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán 'Irma'.

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de 'Irma', con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

En su boletín de las 9 de la noche (horario del meridiano de Greenwich), el Centro Nacional de Huracanes señaló que 'María' se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados.

La potencial amenaza que supone 'María' se concreta apenas una semana después del paso del huracán 'Irma' por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.

EE.UU. aumentará este lunes el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región del huracán María.

La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20:00 hora local (12 de la noche del meridiano de Greenwich)

La Guardia Costera detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas (La alerta emitida el sábado -'Whiskey'- era la indicada ante el paso del ciclón en 72 horas)

La Guardia Costera advierte en el comunicado al sector marítimo que opera en la región, de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias ante la posible llegada del huracán María.

En el extremo sur de este estado, en los Cayos, se inició este domingo el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 177 kilómetros de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón 'Irma'.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedido a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aún no están restaurados del todo.

EFE