Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558295467305439232
Artículo
Artículo
Artículo
Juegos biosaludables en los parques.
6:00 pm. Domingo 03 de Julio de 2022
‘Todos al Parque’ puso el reflector mundial en el Distrito de Barranquilla
6:00 pm. Domingo 03 de Julio de 2022
La ciudad es finalista del Prize For Cities. La ganadora se conocerá en Septiembre.

El pasado miércoles Barranquilla recibió uno de los principales reconocimientos de su historia reciente.

Se constituyó en una de las 5 ciudades finalistas del Prize For Cities, galardón que otorga el World Resources Institute y que reconoce a las urbes más sostenibles e inclusivas del mundo. 

Disputa el premio con Paris, Francia; Odisha, India; Iloilo City, Filipinas y Peshawar, en Pakistán. La ganadora se conocerá el próximo mes de septiembre.

La postulación y selección como finalista fue gracias al programa que bien puede ser uno de los que partió en dos la calidad y estilo de vida saludable de los barranquilleros: Todos al Parque, uno de los mejores proyectos de renovación urbana del mundo.

Este exitoso programa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla está a cargo de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, que dirige Alberto Salah.

“Estamos felices de aprender de su proyecto y todo el Prize For Cities se basa en el cambio que transforma. No en hacer un proyecto bonito, sino realmente cómo darle un giro a la corriente de una ciudad por una generación. Los finalistas de este premio deben demostrar de manera muy profunda que han promovido el cambio transformativo. Y no solo eso, sino un cambio para todos. Estamos muy felices de que sean finalistas y les haremos seguimiento por los próximos 2 meses, hasta la ceremonia de premiación en septiembre”, le expresó Rogier Van Den Berg, Director global del Centro Ross para Ciudades Sostenibles, al alcalde Jaime Pumarejo en el marco del Foro Urbano Mundial que se celebró en Katowice, Polonia.

Caminata de un grupo de ciudadanos.

Todo empezó en 2011

Para llegar a este punto Barranquilla y los barranquilleros han trabajado incansablemente. Y no podía ser de otra manera. Los titulares de 11 años atrás no eran alentadores. Las zonas verdes y parques para la actividad física y lúdica de los barranquilleros eran casi que inexistentes. Su estado se prestaba más para la delincuencia que para cumplir su objetivo de brindar entretenimiento y sano esparcimiento a la comunidad.

El derecho de los ciudadanos de acceder y utilizar espacios públicos para su beneficio, sin importar sus condiciones físicas, raza, estratos sociales, entre otras, se limitaba a recorrer unos cuantos sectores de la ciudad, poco atractivos para disfrutar en familia. 

En 2011 Barranquilla contaba con 182 parques que se encontraban en condiciones precarias, con zonas verdes descuidadas y una infraestructura en malas condiciones. En resumen, las necesidades de los barranquilleros en materia de recreación eran insatisfechas. Si bien sumaba cerca de 790.000 metros cuadrados de espacio público, éstos no prestaban para el uso adecuado por parte de la comunidad.

Entonces, sobre el final de su primera administración, el exalcalde Alejandro Char firmó el acuerdo 007 de 2011 que estableció la Política Distrital para la Gestión Ambiental Urbana que tenía como base la recuperación, mantenimiento, manejo y financiación de parques, plazas, bulevares y zonas verdes.

Luego, durante el gobierno de la exalcaldesa Elsa Noguera, se materializó esta política pública, a la que se le dio el nombre de ‘Todos al Parque’, y que hasta hoy les permite a los barranquilleros contar con más de 1.500.000 metros cuadrados de espacio público recuperado, los cuales han dado un viraje a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Hoy, el 93 por ciento de los hogares de Barranquilla tienen garantizado el acceso a escenarios dispuestos para la recreación, el deporte y los hábitos saludables de niños, jóvenes y adultos.

Galerías

Así disfrutan los barranquilleros la recuperación de los parques

Diversión de los niños.
Un ciudadano paseando a sus mascotas.
Práctica del free style.
Disfrutando los juegos biosaludables.
Practicando el voleibol.
Niños practicando fútbol.
Los pequeños también se divierten con sus juegos.
Practicando con la patineta.
Jugando al basket.

Comentarios

Impacto en la seguridad

La recuperación y construcción de los parques deja, en materia de seguridad, una gran tranquilidad a la comunidad.

La sola infraestructura de los escenarios garantiza que estos espacios, antes ocupados por la delincuencia, se conviertan en lugares seguros. La iluminación del parque, la activa presencia de la Policía Nacional y la construcción de Centros de Atención Inmediata, CAIs, generan una mejor percepción en este aspecto.

De acuerdo con una evaluación preliminar hecha por parte de la Secretaría de Planeación Distrital de Barranquilla sobre el impacto que tiene el programa ’Todos al Parque’ en la población, se estableció que el nivel de hurtos en las zonas de influencia se redujo de manera considerable.

Por ejemplo, estos actos delictivos en los primeros 100 metros de influencia de los parques bajaron un 20%, mientras que a 150 metros se redujeron en un 15.4 por ciento. Un poco más alejados de estos escenarios, los hurtos disminuyeron un 9 por ciento.

Si bien falta mucho para llegar al punto óptimo en este tema, es decir cero hurtos en la ciudad, el camino recorrido hace pensar en un futuro alentador.

Beneficios en todos los campos

La recuperación de espacio público trae otros tantos beneficios a la ciudadanía. Para los vecinos de los parques significa mejorar en la parte económica, gracias a la valorización de sus propiedades. Además, los pequeños negocios incrementan sus ventas gracias a la actividad diaria, en la mañana, tarde y noche, que allí se genera.

Otro punto a tener en cuenta es que los parques constituyen un valor ambiental invaluable, gracias a las zonas verdes, el paisajismo y la arborización, que protegen el medioambiente, reducen la contaminación y la sensación térmica, aumentan la biodiversidad y disminuyen el consumo de energía.

En lo social, mejoran la calidad de vida de los usuarios, promueven la inclusión, la equidad y fomentan la sana convivencia.

Barranquilla, la ciudad de los parques

Seguir creciendo en espacio público y zonas verdes por ciudadano es el objetivo de la administración distrital. Hoy, la ciudad y los barranquilleros tienen a su disposición 252 parques, impactando de manera positiva la vida de cada uno de sus habitantes.

Relación de parques.

El objetivo del Alcalde Jaime Pumarejo es dejar, al final de su administración, más de 2 millones de metros cuadrados de espacios adecuados para el uso, goce y disfrute de toda la comunidad.

A pesar de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, entre 2020 y lo que va corrido de 2022, se han puesto al servicio de los curramberos 48 escenarios entre parques, canchas, plazoletas y bulevares, los cuales suman 164.000 metros cuadrados de espacio público recuperado.

Relación de parques proyectados.

91 zonas más para recuperación 

Y la Administración va por más. Hay proyectadas otras 91 zonas para su recuperación, las cuales les darían a los barranquilleros otros 623.000 m2, distribuidos en las 5 localidades (Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte-Centro Histórico y Riomar), para seguir disfrutado de lugares de encuentro, recreación y diversión.

Hasta hoy, la distribución de los parques renovados por localidad se encuentra así: 

- Localidad Suroccidente: 24%.

- Localidad Norte-Centro Histórico: 23%.

- Localidad Suroriente: 19%.

- Localidad Metropolitana: 18%.

- Localidad Riomar: 14%.

En cuanto a estratificación, el 53% de los parques se encuentran en zonas de los estratos 1 y 2, mientras que el 33% en los estratos 3 y 4. El 14% restante en estratos 5 y 6.

De otra parte, el 46% del espacio público recuperado se encuentra en barrios de estratos bajos.

De acuerdo con estudios realizados por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el 91% de los hogares se encuentran a, máximo, 10 minutos de un parque.

Trabajo en equipo con la comunidad

Si bien la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- está a cargo del programa ‘Todos Al Parque’, el éxito de éste se basa en los actores involucrados desde el día uno en la recuperación de parques y espacios públicos. Es allí donde la comunidad juega el papel más importante.

Niños practicando fútbol.

Aunque en ocasiones la entidad identifica y detecta los espacios donde se pueden renovar o construir los parques, en la mayoría de los casos son los vecinos de esos lugares quienes solicitan la recuperación de un sitio digno para el desarrollo integral de los habitantes del sector y piden suplir esas necesidades.

Así es el paso a paso 

- Identificación de lote o espacio a intervenir y validar que pertenezca al Distrito.

- Convocatoria a líderes comunitarios, veedurías ciudadanas, organizaciones de bases (Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Alcaldías menores), tercera edad, jóvenes, y comunidad en general para la socialización inicial.

- Socialización del diseño del proyecto. En este espacio se toma nota de las sugerencias e inquietudes de la comunidad y de las organizaciones que representen los intereses de estas para ser estudiadas y tenidas en cuenta para los ajustes de los diseños y necesidades de atención de la comunidad.

- Ajuste del diseño según las peticiones de la comunidad.

- Socialización de modificaciones de diseños. Las modificaciones que se hagan al proyecto inicial se socializarán a la comunidad o comité que representa los intereses de la misma.

- Socialización de inicio de obra con la puesta de la primera piedra.

- Inicio de obra con el cerramiento del parque o espacio público por recuperar.

A la comunidad y la ADI, durante la fase previa, el desarrollo y la finalización de la recuperación del escenario, se unen otras dependencias de la Alcaldía como las Secretarías General y Jurídica con el saneamiento jurídico y normalización de los predios, Control Urbano y Espacio Público que se encarga de recuperar, cuando es necesario, el espacio a recuperar; Obras Públicas para el proceso de contratación de las obras; Deportes, Cultura y Salud que estarán en la planificación de actividades en los escenarios; Tránsito y Seguridad Vial,  Alumbrado Público con la renovación de la iluminación a tipo led, Oficina para la Seguridad y Convivencia, Planeación, Edubar y Triple A. 

En conclusión, la Alcaldía de Barranquilla y sus dependencias hacen parte activa de uno de los programas que impacta positivamente a la comunidad, le da una nueva cara y brinda a sus habitantes renovados escenarios que le dan un giro de 180 grados a su calidad de vida: Todos Al Parque. 

Con él, no solo se embellece la ciudad, le da más seguridad, la opción de una recuperación económica, inclusión y mejoramiento de la convivencia, sino que la recreación, la actividad física y social favorecen la salud mental de los barranquilleros, factor importante en la pospandemia.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/EWu7d0qplLc?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre