La luna.
La luna.
Foto
NASA

Share:

Todo lo que debe saber del eclipse de luna de esta noche

Se podrá observar en Colombia.

Desde este domingo volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

Porque aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos, y entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta; incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.

De acuerdo con datos de la NASA, este domingo, "la Tierra pasará entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie lunar. La mitad este de los Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las etapas del eclipse lunar, que comenzará en América del Norte a las 22:27 EDT (9:27 hora colombiana del 15 de mayo)"

La mitad este de los Estados Unidos y toda Sudamérica tendrán la oportunidad de ver cada etapa del eclipse lunar. La totalidad comenzará a las 11:29 a. m. EDT (10:29 hora colombiana) del 15 de mayo y será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y la mayor parte de América del Norte.

¿Qué puedo observar?

8:32 p.m. 15 de mayo Comienza el eclipse penumbral La Luna entra en la penumbra de la Tierra, la parte exterior de la sombra. La Luna comienza a oscurecerse, pero el efecto es bastante sutil.

9:27 p.m. Comienza el eclipse parcial La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial. A simple vista, a medida que la Luna se mueve hacia la umbra, parece que le están dando un mordisco al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra aparecerá muy oscura.

10:29 p.m. Comienza la totalidadvToda la Luna está ahora en la umbra de la Tierra. La Luna se volverá de un rojo cobrizo. Pruebe con binoculares o un telescopio para una mejor vista. Si desea tomar una foto, use una cámara en un trípode con exposiciones de al menos varios segundos.

11:53 p.m. Termina la totalidadbA medida que la Luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Parecerá como si le estuvieran dando un mordisco al lado opuesto del disco lunar como antes.

12:55 a.m. 16 de mayo Termina el eclipse parcial Toda la Luna está en la penumbra de la Tierra, pero nuevamente, el oscurecimiento es sutil.

1:50 a.m. Termina el eclipse penumbral El eclipse terminó.

Universidad Distrital: será más grande de lo usual

Según la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "el eclipse será más grande de lo usual, pues está asociado con la superluna. Esto sucede porque la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de este satélite que algunos astrónomos han llamado luna de sangre".

“Es un eclipse que vamos a poder observar desde casi toda América del Sur, América Central y parte sur este de Estados Unidos. Para este día hemos diseñado una conferencia dirigida por docentes y estudiantes de la universidad Distrital quienes contaran todas las especificaciones del de este eventos astronómico”, explicó Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital en una nota publicada por la institución.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Los eclipses, y sobre todo los totales, son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, aunque en España no se producirá un evento astronómico similar hasta el 14 de mayo de 2025.

Con datos de EFE, NASA y Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

 

Más sobre este tema: