EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Atlántico es de los departamentos más afectados por la sequía.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Todavía faltan los meses más duros del Fenómeno de El Niño: Minagricultura

Asegura que hay que estar preparados para su máxima intensidad en este primer trimestre de 2016.

“Ya llevamos casi un año con el Fenómeno de El Niño desde el momento de su desarrollo, maduración, etc, y nos queda la parte dura, los últimos tres meses. De ahí en adelante se va a estabilizar esta difícil situación que tuvimos que vivir en el campo”, advirtió el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

En declaraciones para Atlántico en Noticias, el Ministro aseguró que ha sido El Niño más duro en la afectación histórica del país.

“Nosotros empezamos a trabajar desde diciembre de 2014. Desafortunadamente uno no puede, lamentablemente, resolver la situación de todo porque hasta que no llueva no habrá suficiente agua para poder desarrollar nuestras actividades tanto agropecuarias como en la afectación normal que se da en todo el campo colombiano”, manifestó Iragorri Valencia.

Destacó que como consecuencia del Fenómeno, han sido atendidas 380 mil familias con la entrega de fertilizantes y 60 mil toneladas de alimentos para el sector ganadero, con el fin de mitigar los efectos.

Además, se adelantó la recuperación de 84 sistemas de riego, pero se requiere, otros 340 nuevos, “para poder prepararnos para esta realidad que será el cambio climático que seguirá afectando periódicamente al país”.

También resaltó los avances en cuanto al seguro de la tierra. “Cuando llegamos al gobierno regularmente se presentaban 31.600 hectáreas que tenían seguro agropecuario. Y la meta de 150.000 hectáreas la superamos a 186.800 hectáreas aseguradas y durante los 4 años anteriores se aseguraron 534.000”, precisó.

Elogió el hecho e que l seguro agropecuario va aumentando para este tipo de fenómenos, con lo cual, “por lo menos los agricultores de Colombia pueden acudir a cobrarles a as empresas de seguros cuando se pierdan las cosechas como consecuencia de situaciones naturales como las que estamos viviendo”.

Para enfrentar los efectos en los primeros tres meses del año, se disponen $90.000 millones que serán canalizados a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y dirigidos a la entrega de fertilizantes, adecuación de reservorios de agua y suministro de alimentos para el ganado.

El Atlántico se encuentra dentro de los 4 departamentos con mayor afectación en el país.

Más sobre este tema: