El embajador Jaime Amín gestionó insumos médicos para combatir la pandemia en Colombia.
El embajador Jaime Amín gestionó insumos médicos para combatir la pandemia en Colombia.
Foto
Archivo.

Share:

Testimonio de un trabajo sin pausas

Reconocimiento al embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Jaime Amín.

Por Luis Fernando Cabrera*

Los años 2020 y 2021 pusieron a prueba, como en ninguna otra época de la historia, los liderazgos políticos internos y los que por delegación trascienden las fronteras del territorio nacional.

Todos los líderes mundiales reaccionaron de diferente forma ante el reto, súbito e inesperado, generado por la pandemia y fue por los resultados obtenidos, que han sido y seguirán siendo juzgados, con un rigor, a veces inquisidor, por quienes hacemos parte de la sociedad gobernada.

Al revisar las evaluaciones en el mundo, pocos lograron los resultados que se esperaban. No obstante, al estudiar a profundidad estos exámenes, es evidente que temas como las (o)posiciones políticas que enfrentaron el uso del tapabocas, como una medida preventiva frente al virus versus la imposición del mismo por los gobiernos, y por ello, tildados de manejar mal la crisis, o la coincidencia de los años electorales en muchos países, lo que dio pie para usar la pandemia en política, marcaron - a mi juicio alteraron - de forma relevante el puntaje final de que quienes tenían el deber constitucional y legal de sortear la crisis en beneficio de sus naciones.

Lo cierto es, que independiente de las tendencias políticas y la crítica natural de quienes hacen política con las crisis, si es posible identificar el trabajo excepcional, el trabajo bueno e incluso el trabajo menos bueno, simplemente, aplicando una ponderación con métodos objetivos, vale decir, basados en la evidencia real, palpable e innegable.

Los méritos obtenidos con trabajo, disciplina y ahínco merecen reconocimiento. Por eso no podemos equivocarnos: exaltar la labor de los servidores públicos, sobremanera, la de aquellos que trascienden los límites de su función en beneficio de todos, es necesario.

No podemos generalizar ni confundir las actitudes destructivas, corruptas, y oportunistas de algunos, con las de aquellos que hacen posible que la gestión estatal y el manejo de la cosa pública, tengan un rostro impecable e impacte en la vida de todos los conciudadanos, gracias a una verdadera vocación de servicio.

Siguiendo esta premisa, creo que es justo y necesario, contarles sobre esta investigación:

Empieza en el 2017, cuando el músico, compositor y director de orquesta colombiano Juan Francisco Torres Correa, quien fuese conocido como el 'Maestro Juancho Torres', nos dejara, antes de su fallecimiento en el año 2018, una pieza musical en ritmo de Porro, ejecutada con tal maestría, que evocó aquellas interpretaciones afamadas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias o Guillermo González.

El porro titulado “Jaime Amín” en la voz de Juan Carlos Coronel, compuesto e interpretado en homenaje a su coterráneo, el Embajador de Colombia en el reino de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahreiní (EAU), traduce la forma como el fundador de la Big Bang Orquesta quiso resaltar y reconocer el trabajo arduo que venía desempeñando el doctor Jaime Amín Hernández.

Años después, otras voces, tomando la misma iniciativa del músico colombiano pero por actividades distintas, han considerado la gestión del embajador Amín, como la mejor del gobierno Duque.

En su tierra adoptiva, Barranquilla, por ejemplo, el alcalde Jaime Pumarejo, le impuso la Medalla Ciudad de Barranquilla en la Categoría Plata grado Caballero, por gestionar ante el gobierno emiratí, numerosas donaciones de equipos médicos y material hospitalario para atender la lucha contra el Covid-19, librada exitosamente por el Distrito.

El doctor Jaime Amín Hernández, más allá de cumplir su labor constitucional y legal como Embajador, acompaso las notas de su liderazgo natural con el carisma de la sabana de la que es oriundo, y logró sobrepasar todos los presupuestos de ayudas y logros diplomáticos en beneficio de los colombianos, en su aún corto periodo como representante del país y del presidente en EAU.

En tan solo los dos últimos años, de cara a la pandemia, logró que ciento unas toneladas métricas de ayudas entre equipos e insumos médicos y hospitalarios y kits de pruebas para detectar el virus, con un valor de USD 98 millones de dólares (en pesos colombianos: COP393.960.000.000.oo), arribaran al país, directamente desde Emiratos Árabes Unidos, beneficiando a 29 de los 32 departamentos de nuestro país.

Esta hazaña que se tradujo en cientos de ventiladores para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Cuidados Intermedios, no solo salvo la vida de muchos colombianos, sino que coadyuvó la gestión presidencial que hoy nos tiene en la cúspide de los resultados frente al manejo de la pandemia en el mundo.

Paralelo a la hoy afamada gestión frente a la pandemia, es posible listar innumerables aciertos para el país desde su asiento en la embajada.

Se ha reconocido a nivel nacional, el impecable desempeño como líder y representante de nuestra nación en la Exposición Universal de Dubái o Expo2020Dubai, exhibición internacional registrada de escala universal, que durante sus seis (6) meses de duración, ha presentado la oferta cultural, turística, de inversión y de exportaciones colombiana, con el mayor éxito registrado en los últimos años de cara a la labor de impulso de nuestro país al exterior, lo que se traduce en millones de dólares en negocios cerrados y en la revelación de un país protagonista por sus riquezas compartibles con la humanidad.

En estos 24 meses, consiguió en materia comercial, la firma de seis (6) memorandos de entendimiento, destacándose el acuerdo de cielos abiertos para que Fly Emirate y Etihad puedan volar desde y hacia nuestro país, con 14 frecuencias semanales con escala en Miami, fortaleciendo el turismo, el comercio y la reactivación económica y el acuerdo de cooperación cultural, que deja al país en la mira del mundo en este sector.

La consolidación de la agenda “Colombia - Emiratos Árabes Unidos 2030”, ya creó el Consejo Empresarial Binacional, que proyecta un billón de dólares ( USD 1 Billón) en exportaciones para los próximos 10 años, lo cual es entendible sobre la base que estamos en presencia de la región del mundo con mayor capacidad adquisitiva.

El incremento del 350% en el último año en las exportaciones de carne, sumada a la de frutas exóticas, café, minerales, y dulces made in Colombia, alcanzó cifras sin precedentes conocidos, al tiempo, que permitió el levantamiento de las barreras arancelarias para el recibo de las exportaciones de carne en los países que componen los EAU.

Por último, es destacable en este ramo, la consecución de COP$180.900.000.000.oo (USD$45.000.000.oo) para financiar proyectos de Mypimes en todo el país, sin compromiso de retorno cuantitativo de estos recursos.

Para la academia, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología, consiguió el acuerdo permanente de becas para maestrías y doctorados entregadas por la Khalifa Univerty, que busca que colombianos se formen en inteligencia artificial, al más alto nivel del planeta.

Siguiendo la política gubernamental frente al cambio climático, y basado en la necesidad de atender, sin dilaciones, los compromisos de este gobierno frente a la migración a las energías limpias en las próximas décadas, promovió, gestionó y consiguió para nuestro país, un asiento permanente en el Consejo Directivo de la International Renewable Energy Agency (IRENA) con sede en Masdar (Abu Dhabi), cuyo propósito es facilitar la cooperación y promover el conocimiento, la adaptación y el uso sostenido de las energías renovables en la que nuestro país tiene mucho potencial, sobremanera, en la energía solar por su ubicación privilegiada en el cinturón del Ecuador y en la energía eólica.

En materia política, la visita del presidente Iván Duque al reino Emiratí, no solo logró que confluyeran las más altas autoridades de Abu Dhabi y Dubai, incluyendo sus jeques, sino que la misma se  tradujo en acuerdos bilaterales de gran envergadura como la exención de visas para el ingreso de colombianos a Emiratos Árabes Unidos, y la donación de USD 4 millones de dólares para atender la migración venezolana en nuestro país.

No apoyo y jamás aplaudiré la tendencia de país adanista - e idiota –, que lleva a exaltar a quienes nos venden la sensación de desarrollar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera desarrollado antes o incluso vendiéndose como los primeros, prescindiendo de lo ya existente o de lo hecho por otros.  Eso lo repudio!.

Pero tratándose de objetivos cumplidos, de metas alcanzadas, de gestión palpable, real, eficiente y sobremanera útil, es necesario aplaudir y reconocer o unirse a los aplausos para que estos retumben, no solo porque estoy seguro que motiva a seguir la gestión, sino porque tratándose de la más imperiosa e ingrata de las profesiones: la de ser servidor público, se necesita exaltar para generar efecto multiplicador en sus homólogos, al tiempo, que nos permita mostrarle al país quienes hacen parte de la lista de los buenos.

Embajador, usted es verdadero testimonio de un trabajo sin pausa. Jesús nos enseñó con la parábola de los justos que: “A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar”. ¡Felicitaciones!

*Twitter:@lufecade

Más sobre este tema: