El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.
Foto
Snic

Share:

Terapias innovadoras dan esperanza a mujeres con cáncer de mama metastásico

Hoy, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Las mujeres con cáncer de mama metastásico podrán tener una esperanza para enfrentar esta enfermedad gracias a las innovaciones en tratamiento que proporcionan un control de la enfermedad hasta de 33 meses.

"Actualmente existen mejores opciones para tratar este tipo de neoplasia y, en lugar de controlarla por 14 meses, le estamos ganando más tiempo, lo que además mejora la calidad de vida de las pacientes", explicó la doctora Claudia Arce Salinas.

La especialista, adscrita al servicio de tumores mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en México, explicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres en el mundo.

Además, señaló, de cada 10 pacientes que se diagnostican con este tipo de enfermedad, "una presentará metástasis" que se refiere a cuando la enfermedad se disemina a otros órganos, principalmente huesos, hígado y pulmón.

El problema es que una de cada cuatro mujeres que presentan cáncer de mama metastásico mueren a causa del mismo.

En el último año en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes por esta causa.  

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 50% de los casos se detectan en etapas tardías, y esto tiene varias explicaciones, entre ellas que no existen campañas de tamizaje y no se les da seguimiento.

Explicó que hasta hace una década, las opciones de tratamiento eran prácticamente iguales para todos los tipos de cáncer, pero ahora, el tratamiento es individualizado, lo que ayuda a que el pronóstico pueda ser mejor.

Dijo que el más común de estos cánceres es el hormonosensible, el cual es susceptible a terapia hormonal y, combinados con medicamentos como Ribociclib, dan un mayor tiempo de control de la enfermedad.

"Estos tratamientos ayudan a que la célula pierda esa capacidad de proliferación y tener un mayor control del padecimiento", afirmó.

Este tratamiento ya fue probado en el estudio clínico llamado Monaleesa-7, aplicado a 700 pacientes con un promedio de edad de 40 años, y sus resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica celebrado en junio.

Esta terapia, no solo disminuye la progresión de la enfermedad, sino que mejora la sobrevida global, pues a 42 meses de seguimiento, 72 % de las pacientes están vivas.

EFE 

Más sobre este tema: